Workshop: Design Thinking para la toma de decisiones y solución de problemas complejos

Un workshop muy innovador, práctico y participativo, en el que los participantes experimentarán todo el proceso de Design Thinking, tomando como fuente de inspiración los casos de éxito de otras organizaciones internacionales que aplican Design Thinking en su operativa. 

Esta actividad es desarrollada por facilitadores de IE Business School de Madrid (España), reconocida entre las mejores escuelas de negocios del mundo en rankings internacionales, gracias a la calidad de sus programas de master y executive education.

 

Objetivos

– Conocer, entender y aplicar el proceso de Design thinking.
– Diseñar y re-diseñar productos y servicios en base a la experiencia del cliente.
– Aplicar un enfoque de innovación de rápida aplicación de base sostenible.

Participantes

Dirigido a CEO’s, miembros de la alta dirección, mandos medios, equipos de venta, equipos Comerciales, emprendedores y todo aquel interesado en la aplicación del Design Thinking en la operativa de su organización.

Metodología

Este workshop ha sido diseñado en formato de:

  1. Laboratorio: permitiendo a los participantes explorar, probar, experimentar, fracasar y prototipar un proyecto de Design Thinking en el contexto y realidad de su propia empresa.
  2. Action Learning: los participantes desarrollan sus capacidades a través de la experiencia y aplicación de conceptos, frameworks, herramientas y recursos en su propio modelo de negocio.
  3. Personal Training: los participantes cuentan con la asistencia individualizada para lograr su máximo potencial Design Thinkers.

Contenido

Kick-Off:
– Qué es Design Thinking?
– Por qué es importante hoy?
– Cómo me ayuda en mi día a día?
– La actitud y la cultura del Design Thinker
Inspiración: Caso Pepsi

Design Thinking 101:
– Elementos clave
– Proceso
– Do & Dont´s
Inspiración: Caso Sap – Siemens
Aplicación: Warm-up Inspiration

Fase 01: Inspiration
– Entender & Observar
– Customer Centered Approach
– POV (point of view)
Inspiración: Caso San Francisco Opera
Aplicación – Desafío 01: Active Inspiration in your own company

Fase 02: Ideation
– Ideation
– Prototyping
– Customer Journey
Inspiración: Caso Ikea
Aplicación – Desafío 02: Active Ideation & Prototyping in your own company

Fase 03: Implementation
– Pilot & Testing.
– Business Model.
Inspiración – Resumiendo Best Practices: Caso Bayer.
Aplicación – Desafío 03: Vendiendo mi proyecto de Design Thinking.

Facilitadores

Ximena Muñoz Vivas (España)

– Ph.D Candidate Economía. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
– DEA (Suficiencia Investigadora). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
– Economics & Law. Harvard Business School, Boston.
– Executive MBA. IE Business School, Madrid.
– Impact Evaluation. World Bank Washington DC.
– Monitoring & Evaluation. United Nation Evaluation Group. New York.
– Logical Framework Expert. CEPAL, México DC.
– Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Es consultora internacional de Naciones Unidas en evaluación de políticas públicas. Ha desarrollado una intensa actividad como docente de más de 18 años formando a más 3000 estudiantes y empresarios en diversas Escuelas de Negocios y Universidades en Argentina, España, México, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Sydney e Italia, en las áreas Comunicación Estratégica, Negociación, Innovación, Creatividad y Design Thinking.

Ha co-dirigido más  de 20 proyectos de Innovación en Route-to-Market en Coca-Cola Latin Center. Actualmente se desempeña como Consultora Internacional en Capacity Building, Técnicas de Aprendizaje y Comunicación Estratégica. Dirige una compañía de consultoría especializada en Design Thinking  y Comunicación con proyectos en marcha en Latinoamérica, España y Australia. Autora de numerosos casos de estudio, publicaciones técnicas y capítulos de libros.

Ricardo Altimira Vega (Argentina-España)

– Ph.D – Cum Laude – Universidad Politécnica de Madrid, España.
– Executive MBA – IE Buisness School, España.
– Master in International Business and Finance, NYU, EEUU.
– Business Administration and Management, Harvard Business School, EEUU.

Ricardo Altimira creció y se educó como Ingeniero en Argentina y allí ingresó en IBM, donde su carrera lo llevó a USA, Japón, Brasil y finalmente España. Durante sus 25 años de trabajo como directivo en IBM, Telefónica, IE Business School y HI-Consult compaginó otros 25 años como profesor asociado y visitante en Business Schools de 12 países dirigiendo talleres de negociación, emprendizaje e innovación.

Su investigación y consultoría actual se centran en Design Thinking aplicado a Innovación, Emprendizaje y mejora de Modelos de Negocios. Es especialista en Design Thinking for Business Modelling con 150 proyectos y talleres en 11 países, así como Líder del proyecto con 5 universidades de Italia, España y China sobre “Anticipatory Design Thinking”

Desarrollo

Grupo 1: Lunes 21 de agosto de 9:00 a 13:00 hs.
Grupo 2: Martes 22 de agosto de 9:00 a 13:00 hs.
Carga horaria: 4 horas.

Lugar: ISEDE, Dr. José Brito Foresti 2952, Montevideo.