Taller: Inteligencia Emocional

De acuerdo a destacados investigadores internacionales, la inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones en el trabajo, acentuar nuestras capacidades de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática obteniendo mayores posibilidades de desarrollo personal y de convivir en un ambiente más armónico.

A partir de ello, podemos mejorar nuestra comunicación, las relaciones interpersonales y el manejo de los conflictos. En este taller se trabajará para iniciar a los participantes en las competencias básicas de inteligencia emocional que llevan a lograr un mejor desempeño.

Objetivos

– Acercarse al conocimiento y la aplicación de la inteligencia de las emociones para dar forma a las decisiones y acciones en el entorno laboral, optimizando los recursos personales.
– Identificar áreas específicas personales de mejora de nuestra inteligencia emocional.
– Aplicar herramientas para el autoconocimiento y la regulación emocional.
– Aumentar la motivación y satisfacción a nivel personal y en equipos de trabajo.
– Lograr una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

Contenido

– Qué es la inteligencia emocional, su impacto en el trabajo y en la vida en general. La sabiduría de las emociones. Por qué es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual.

– Las inteligencias múltiples. La inteligencia personal e interpersonal.

– Los pilares de la inteligencia emocional.

– Autoconocimiento y autoregulación.

– Automotivación.

– Empatía y habilidades sociales.

 

Metodología

El taller es fundamentalmente práctico, con exposiciones del facilitador y actividades vivenciales de aplicación práctica. Se promueve la reflexión y la mejora personal hacia un accionar más efectivo para el logro de los objetivos.

Facilitadora

Isabel Quintillán:

Dra. en Economía y Administración de Empresas (Universidad de Deusto, España), Licenciada en Psicología (UdelaR), Postgrado de Especialización en Gestión de RRHH (Universidad Católica y Universidad Federal de Rio Grande do Sul), Postgrado de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Católica). Psicoterapeuta y Psicodramatista (Asociación Psicodramático-Analítica del Uruguay). Experta en Gestión de la Calidad (Quality Manager) y Auditora de Sistemas de Calidad ISO 9000 (OVQ- LATU). Auditora en Calidad con Equidad de Género (Inmujeres/MIDES). Postgrado  en Responsabilidad Social Empresarial, (Escuela de Estudios de Postgrado, FCCE, Universidad de Buenos Aires,  Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial- REDUNIRSE). Master en Programación Neurolingüística (International Association of NLP Institutes -Nº 5122). Coach Sistémico- ICI – International Association of Coaching Institutes (Nº 3499).

Desde el año 1992 en la Universidad Católica (UCU): Docente de grado en diferentes carreras así como postgrado (FCCEE) y maestría (Facultad de Ciencias Humanas), Responsable de la Asignatura Liderazgo Personal (Ciclo fundamental). Docente en ISEDE  en actividades in company y  programas (Comercial y Agronegocios). Docente en el Centro de Desarrollo Técnico Profesional (Trabajo en equipo, PNL aplicada a las ventas, Creatividad en Marketing). Docente en LSQA en el curso de Auditor de Sistemas. Evaluadora y Juez del Premio Nacional de Calidad en diversas instancias desde el año 1999.

Ha realizado capacitación (de manera independiente o desde Universidad Católica, ISEDE, ADECCO, etc.) a numerosas empresas de nuestro medio: BCU, Bacardí, Laboratorio Celsius, Laboratorio Merial, Urufor, Claldy, Banco Itaú, SUMMUN, AMBEV-CYMPAY, Banco BBVA, Zonamérica, BSE, Emergencia Uno, BPS, MARFRIG Frigorífico Tacuarembó, Frigorífico Colonia, Frigorífico La Caballada (Salto), Frigorífico San José, Banco Bandes, Banco Santander, etc.  Especializada en temas de Habilidades Gerenciales, Profesionalización de Mandos Medios, Desarrollo personal, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Construcción de equipos, Comunicación, Creatividad, Inteligencia emocional, Desarrollo del talento humano, Técnicas de PNL, Coaching.

Ha sido consultora en diferentes empresas y para Naciones Unidas (Programa de Desarrollo Municipal) Ha sido consultora Senior para OPP, Área Gestión y Evaluación del Estado,  implementando el “Modelo de Calidad en la Atención a la Ciudadanía”.

Desarrollo

Miércoles 14 y jueves 15 de marzo de 17:00 a 21:00 hs.
Carga horaria: 8 horas.