Programa de especialización en Gestión de Abastecimientos – Ed. IV

IMPRESCINDIBLE PARA UN MEJOR DESEMPEÑO DE LA EMPRESA

La gestión profesional de abastecimientos, que integra la gestión de compras y la planificación del abastecimiento, es clave para el correcto desempeño de las empresas dada la alta significación económica de los bienes y servicios que se compran, así también como su impacto en la fluidez del servicio brindado a los clientes internos y externos.

Para ello se requieren herramientas y habilidades diversas, como por ejemplo saber negociar efectivamente, así como comprar con criterios técnicamente correctos los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa requiere. Además, se necesita contar con los conocimientos necesarios para evaluar las dificultades y potencial tanto de las compras internacionales, las compras con descuento, así como las nuevas formas de organización y el impacto de la tecnología en las mismas.

El equipo de facilitadores está conformado por especialistas en cada uno de los temas a desarrollar, contando con una trayectoria rica y diversa en distintas organizaciones del país y del exterior.

Objetivos

– Comprender las causas reales de los problemas de abastecimiento.
– Conocer herramientas para mejorar el servicio al cliente asegurando un abastecimiento fluido, con un enfoque logístico que integra la función a la visión y gestión del conjunto de la cadena de abastecimientos (supply chain management).
– Identificar y aplicar criterios eficaces de segmentación de proveedores aún en situaciones complejas, teniendo en cuenta su importancia económica para la empresa, la contratación de servicios, riesgo de escasez o inexistencia de proveedores alternativos.
– Articular la gestión de compras y la gestión de inventarios, planteando no solamente a quién comprar y a qué precio sino también cuándo y cuánto comprar.
– Desarrollar estrategias de negociación, de acuerdo al Método de Harvard, que permitan arribar a mejores soluciones comerciales inherentes a la función de compras.
– Conocer elementos básicos para la compra en mercados internacionales.
– Interactuar con docentes experimentados en especialidades complementarias entre sí.

Participantes

– Gerentes y jefes de compras, abastecimiento o logística.
– Analistas y planificadores de abastecimiento.
– Compradores.

Contenido

– Concepto y dimensiones de las funciones de abastecimientos y de compras. Visión logística y de supply chain management. Vínculo con otras funciones de la empresa.
– Segmentación de proveedores. Pareto. Matriz de Kraljik. Aplicaciones prácticas.
– Compras internacionales. Contratos. Incoterms. Uso de zonas francas.
– Costo de mantener inventarios y costo total de abastecimiento.
– Conceptos de gestión de inventarios, su planteo analítico y su vínculo con la gestión de compras. Compras con descuentos.
– Negociación. Estrategias de confrontación y de colaboración. Selección de estrategias de negociación. Método de Harvard.
– Organización para comprar y para abastecer.
– Desarrollo de proveedores.
– Decisión de comprar o hacer.
– Contratación de servicios, seguimiento e indicadores de gestión.
– Alianzas estratégicas.
– Valoración de ofertas.
– CASO INTEGRADOR.

Metodología

– Conferencias participativas.
– Análisis de casos.
– Discusión de experiencias propias.
– Juegos de negociación.
– Ejercicios basados en situaciones que se presentan en Uruguay.

Facilitadores

Pablo Doregger

  • Ingeniero Industrial (UBA).
  • Director del Diploma de Logística  de ISEDE.
  • Consultor y formador en Logística en más de 50 empresas, habiendo desarrollado y dirigido los programas de formación en Logística más exitosos de Uruguay y de Argentina.

 

Eduardo Artucio

  • Ingeniero Industrial, Universidad de la República.
  • MBA Escuela de Negocios de la Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires.
  • Gerente de la Cadena de Abastecimiento de Unilever.
  • Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, de la Facultad de Ingeniería.

 

Gustavo Damiano

  • Gerente de Logística de Armco.
  • Diploma en Logística (ISEDE)
  • Docente de ISEDE.

 

Adelaida Guevara

  • Doctora en Diplomacia (UDELAR)
  • Funcionaria de ALADI.
  • Docente de ISEDE.

 

José Prato

  • Doctor en Economía y Dirección de Empresas.
  • Docente de “Teoría y Práctica de la Negociación” MBA, UCUDAL.
  • Director de la Licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales y Coordinador de Carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales en la UCUDAL.

 

Javier San Cristóbal

  • Ingeniero Civil (UDELAR)
  • Gerente de Producción y Servicios (anteriormente Gerente de Abastecimientos) en UTE.
  • Actuó en consultoría, representaciones estatales y docencia

 

Desarrollo

Inicio: 31 de julio.
Sesiones: martes de 17:00 a 21:00 hs.
Carga horaria: 44 horas.

 

 

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.