Taller: Aplicando SCRUM para la Gestión de Proyectos

Existe una creciente tendencia de las organizaciones a gestionar sus procesos y proyectos con un enfoque ágil que les permita obtener resultados de calidad y de forma eficiente.

SCRUM es un marco de trabajo que permite resolver problemas y gestionar proyectos complejos en entornos cambiantes, partiendo de alcances variables o poco definidos, donde la visibilidad, revisión continua y el desarrollo de habilidades tales como trabajo colaborativo, comunicación y auto-organización son fundamentales y se trasladan en la entrega de productos innovadores y de calidad con el mayor valor posible.

Beneficios

Los participantes lograrán:
– Entender mejor el enfoque ágil para la gestión de proyectos, cada vez más utilizado a nivel mundial en diferentes ámbitos y organizaciones, particularmente el marco de trabajo SCRUM.
– Obtener herramientas para definir efectivamente los casos en que amerite utilizar un enfoque ágil para la resolución de problemas y gestión de proyectos.
– Aproximarse a un marco de trabajo reconocido a nivel mundial, de gran utilidad para resolver problemas complejos y proyectos en entornos cambiantes, como por ejemplo proyectos de innovación.
– Aprender los fundamentos teóricos y prácticos que servirán de base y orientación para preparar la certificación Scrum.org, para quienes estén interesados en obtenerla.
– Desarrollar habilidades las habilidades de pensamiento crítico, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.
– Experimentar de manera vivencial la aplicación de SCRUM como marco de trabajo.

Participantes

Este taller está dirigido a gerentes, ejecutivos y profesionales de cualquiera de las diferentes áreas de la organización, con o sin experiencia en metodologías ágiles, que deseen introducirse en el mundo ágil y vivir una experiencia SCRUM a través de un taller altamente interactivo.

Contenido

1) Enfoque prescriptivo vs. Enfoque ágil.
2) Manifiesto Ágil.
3) Marco SCRUM:
– ¿Cómo surge y cuándo aplicarlo?
– Pilares y valores.
– Roles.
– Artefactos.
– Eventos.
4) Herramientas y técnicas para la gestión ágil.
5) Actividades lúdicas y simulación SCRUM.
6) Aprendizajes a partir de las prácticas realizadas.

Metodología

El taller es altamente interactivo, utiliza técnicas de aprendizaje acelerado, proporcionando al participante la oportunidad de aprender y divertirse a través de prácticas lúdicas.

Facilitadoras

Leticia Bergeret

Cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos y capacitaciones en diversos ámbitos y organizaciones. Actualmente se desempeña como Gerente de Consultoría en TI en KPMG.  Forma parte del equipo de docentes de ISEDE, en el Programa en Gestión de Proyectos desde el 2011.

Leticia es Licenciada en Informática, posee un MBA y un Posgrado en Marketing de la Universidad Católica. Cuenta también con las certificaciones CSM otorgada por Scrum Alliance, Project Management Profesional (PMP) otorgada por PMI, Expert in Business Process Management Fundamental (OCEB) otorgada por la OMG y Foundation Certificate in IT Service Management (ITIL) otorgada por Exin.

Lucía Guillamón

Se desempeña como Coordinadora de Procesos y Proyectos Transversales en Cablevisión – Fibertel. Anteriormente se desempeñó como Consultora en Gobernanza de Tecnologías de la Información, Normas y Fiscalización, así como Especialista en Infraestructura de Tecnologías de la Información en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Lucía es Técnica en Informática e Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad ORT Uruguay. Cuenta también con una Especialización en ISO 20000 (ITIL).

Desarrollo

Inicio: 26 de setiembre de 2017
Finaliza: 4 de octubre de 2017
Desarrollo: martes y miércoles de 18 a 21 hs.
Duración total: 12 horas lectivas.