Programa de Planeamiento y Control de Operaciones

Las áreas de Comercialización, de Operaciones (Producción, Compras e Importaciones) y de Finanzas suelen tener objetivos parcialmente contrapuestos, así como estilos de gestión diferentes. Esto se manifiesta en las diferencias que cada una tiene en sus valoraciones sobre el servicio al cliente, la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles y el nivel de inmovilización en stocks necesario.

Esta capacitación propone soluciones satisfactorias para todas estas áreas, permitiéndole aplicar acciones que repercutan en una mejora económica para la empresa en el corto y mediano plazo.

Quienes realizan este programa tienen la responsabilidad de explicitar restricciones y objetivos, controlando, reprogramando dinámicamente y relacionándose continuamente con otras áreas. Para ello deben poseer una inteligencia abstracta, así como capacidad negociadora para coordinar internamente y criterio para planificar en forma realista.

Nuestro Programa potencia estas habilidades a través del estudio de casos, dentro de un marco teórico-práctico amplio y discusiones grupales sobre la forma de aplicar herramientas y conceptos a la variedad de situaciones que se observan en Uruguay. Todo esto acompañados por un cuerpo docente que aúna un gran caudal de formación teórica y experiencia práctica, abriendo al participante a nuevas perspectivas, a través de la presentación sintética de temas de modelización y sesgos frecuentes en la toma de decisiones.

Objetivos

– Afirmar los motivos por los cuales se mantienen inventarios. Costos asociados.
– Entender qué determina el stock de seguridad y cómo se calcula.
– Comprender el proceso que vincula los pronósticos, la planificación y el control (entendido como feedback).
– Incorporar al planeamiento como proceso de la gestión de la cadena de abastecimientos que vincula a la empresa con sus proveedores y clientes.
– Conocer las técnicas y conceptos asociados al planeamiento.
– Familiarizarse con las posibilidades de la modelización.
– Estar alerta a las falacias y sesgos de la razón, tales los que pueden presentarse entre las posiciones que el planificador tiene que compatibilizar.

Contenido

– Conceptos y vínculos entre: Logística, Supply Chain Management, Gestión de Inventarios, Planeamiento y Control.
– Motivos por los cuales mantener inventarios, costos asociados. Obsolescencia.
– Aleatoriedad. Stock de seguridad. Lote económico.
– Proceso Pronóstico – Planificación. El control como feedback.
– Planificación de operaciones. Capacidad. Plan Maestro. MPS. Programa de Abastecimiento. BOM. MRP II.
– Sistemas Lean – six sigma. JIT. Kanban. OPT.
– Planificación, control, organización y coordinación de servicios.
– Modelización. Conceptos introductorios de programación lineal, líneas de espera y simulación.
– Conceptos introductorios sobre posibles falacias y sesgos en los razonamientos (Kahneman y otros).

Participantes

– Planificadores de las operaciones industriales y agropecuarias, o en empresas comerciales (distribuidores, representantes).
– Coordinadores internos entre áreas de empresas de servicios privados o públicos.
– Quienes deban coordinar compatibilizando intereses contrapuestos de diversas áreas internas.

Metodología

– Clases interactivas sobre situaciones típicas.
– Conferencias participativas.
– Análisis de casos.
– Lecturas comentadas.

Facilitadores

Gustavo Damiano, Juan Ramonet, Eduardo Artucio y Pablo Doregger.

Desarrollo

Inicio: 27 de setiembre.
Sesiones: jueves de 17:00 a 21:00 h.
Carga horaria: 36 horas.