Programa de Innovación – NUEVO

CREATIVIDAD + IMPLEMENTACIÓN = RESULTADOS

Esta novedosa propuesta aborda la formación y, sobre todo, la puesta en práctica de la innovación dentro de las organizaciones desde un enfoque holístico, yendo más allá del aprendizaje de herramientas específicas para que el participante pueda realmente incorporar la innovación a sus tareas diarias dentro de la organización y fuera de ella.

Entendemos que para mejorar los resultados de la innovación en una organización necesitamos en forma integrada: desarrollar individuos creativos, empoderarlos para trabajar en equipos optimizados para innovar, liderarlos dentro de una cultura más innovadora y aprovechar la infraestructura y otros activos extra-organización para llegar más lejos.

Nuestro Programa de Innovación aborda simultáneamente tres componentes:

Actitudes personales para la innovación

Herramientas de equipo para la innovación

Visión macro y de sistema

Métodos, hábitos, herramientas y enfoques para reconectarte con tu creatividad, innovar más y con mayor confianza. Herramientas y prácticas para la colaboración efectiva en equipos. Enfoques para contribuir a una cultura innovadora en la organización. Apalancar la innovación local comprendiendo y utilizando un sistema más amplio, como el contexto económico y el ecosistema innovador.

 

Objetivos

A través del Programa de Innovación buscamos que el participante logre:

– Desarrollar su capacidad creativa para innovar con más confianza en su vida profesional y personal.
– Colaborar en equipo para innovar más y mejor.
– Cultivar una cultura de innovación en su organización.
– Comprender y utilizar el ecosistema innovador.

Para ello, los participantes incorporarán conocimientos, herramientas y prácticas para:

– Autoevaluarse, desarrollar su confianza creativa y proponerse metas concretas para desarrollarla en una serie de ejercicios concretos y un plan personal.
– Manejar con fluidez temas fundamentales de innovación para orientarse con claridad en un ámbito en el que hay muchas voces y poco rigor.
– Vivir la experiencia de contribuir en una célula básica de innovación en un proyecto concreto de su interés, saliendo de su zona de confort y generando propuestas creativas.
– Entender la innovación en las organizaciones y el tipo de liderazgo apropiado para contribuir en su caso a una cultura innovadora.
– Conocer qué lugar juega la innovación en contextos más amplios: el sistema económico, el ecosistema innovador y la academia.
– Comprender las oportunidades del ecosistema innovador en Uruguay para utilizarlo con mayor efectividad.

Contenido

1 – El innovador en mi. En el fondo, se que puedo ser innovador pero ¿cuánto?. Cómo hacer para animarme a ser más creativo y actuar sobre mis ideas.

2 – La economía de la experiencia. El cliente es el jefe. Mejor escucharlo. Aún mejor meterse en sus zapatos.

3 – Disruptividad. Qué es y por qué es importante.

4 – Creatividad y Design Doing. Podemos ser super creativos o no tanto, pero no importa. Lo que importa es que se desarrolla, como cualquier capacidad. Tiempo para un buen Gimnasio Creativo.

5 – Pensar con las manos. Para innovar, ¿hacemos un minucioso plan y luego lo ejecutamos o nos zambullimos en la acción?. (Ayuda: es lo segundo).

6 – Economía de la innovación. ¿Te preguntaste cómo la economía se relaciona con la innovación? Deberías.

7 – Innovación en las organizaciones. ¿Cómo hacen los que innovan constantemente? (En caso de que te tape la ola).

8 – Modelo de negocio. Práctica en el famoso lienzo de modelos de negocio.

9 – Ecosistema. Para todo tipo de organizaciones, pequeñas o enormes, ¿dónde yace la mayoría del talento y recursos? Afuera. Usando el ecosistema para innovar.

10 – Querido fracaso. Para el innovador, el fracaso es como el mate: amargo, pero nos gusta.

Participantes

Personas que necesitan incorporar herramientas y hábitos de innovación en sus organizaciones para: competir mejor y crecer, humanizar más sus productos y servicios, ayudar a sus clientes, impulsar a sus equipos, energizar a sus colaboradores e impulsar la evolución de la cultura organizacional.

– Niveles ejecutivos de organizaciones – privadas, públicas, ONGs. -.
– Colaboradores con responsabilidades en cuanto a innovación.
– Profesionales interesados en la temática.
– Personas que necesitan aprender sobre innovación en forma rigurosa pero accesible.

Metodología

Sesiones presenciales Entre sesiones Luego del Programa
> Conceptos

> Dinámicas

> Invitados especiales

> Plan personal

> Desafío grupal

> Lecturas y videos

> Ideas para incrementar la innovación en su organización

> Acceso a IthaKa

 

> A lo largo del Programa, los participantes trabajarán un proyecto de mejora personal en innovación.
> Simultáneamente, integrarán un grupo pequeño, formando una célula de innovación del que nacen las iniciativas para el futuro.
> Al finalizar, cada participante formulará una agenda para innovar más en su organización.

Facilitadores

Director del Programa: Emilio Oteiza.
– Combina 21 años de experiencia trabajando a tiempo completo en innovación y formación académica específica del tema y 15 años de experiencia docente en capacitación ejecutiva.
– Diseñador Industrial egresado del Centro de Diseño Industrial
– Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University
– Magister (c) en Innovación por Universidad de Barcelona – OBS School
– Certificado con Project Management Professional por PMI desde 2001
– Fundador y actualmente Directivo del Capítulo Montevideo del PMI.
– Fue Jefe de I+D en Conatel S.A.
– Fundador y Director de DVL, estudio de diseño industrial.
– Consultor en innovación centrada en el cliente, cultura innovadora y liderazgo en células de innovación.

Ricardo Altimira (Arg.-España)
– Ph.D – Cum Laude – Universidad Politécnica de Madrid, España.
– Executive MBA – IE Buisness School, España.
– Master in International Business and Finance, NYU, EEUU.
– Business Administration and Management, Harvard Business School, EEUU.

Ricardo Altimira creció y se educó como Ingeniero en Argentina y allí ingresó en IBM, donde su carrera lo llevó a USA, Japón, Brasil y finalmente España. Durante sus 25 años de trabajo como directivo en IBM, Telefónica, IE Business School y HI-Consult compaginó otros 25 años como profesor asociado y visitante en Business Schools de 12 países dirigiendo talleres de negociación, emprendizaje e innovación.

Su investigación y consultoría actual se centran en Design Thinking aplicado a Innovación, Emprendizaje y mejora de Modelos de Negocios. Es especialista en Design Thinking for Business Modelling con 150 proyectos y talleres en 11 países, así como Líder del proyecto con 5 universidades de Italia, España y China sobre “Anticipatory Design Thinking”

Magdalena Giuria

– MBA, Universidad ORT Uruguay.
– Contador Público, Universidad ORT Uruguay.
– Acreditaciones en Negociación Avanzada, Gestión de Proyectos Informáticos, PM4R – Gestión de Proyectos para Resultados y Responsable de Calidad.
– Fellow del Programa ACE de Innovación y Emprendimientos organizado por la Red
Interamericana de Competitividad y la OEA.
– Actualmente es la Directora del Centro IthaKa de Innovación y Emprendimientos de la Universidad Católica del Uruguay.
– Docente de Emprendimiento y Sociedad, Tutora y Correctora de Planes de Negocios en Unviersidad ORT Uruguay hasta diciembre 2017.
– Ejecutiva de Operaciones de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hasta noviembre de 2017.

Roberto Horta
– Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto.
– Economista, UDELAR.
– Director del Instituto de Competitividad y Profesor Titular en diversas asignaturas de economía en grado y postgrado en la Universidad Católica del Uruguay. Temas de especialidad: competitividad, innovación e internacionalización de empresas.
– Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).
– Director de la Escuela de Negocios de UCU y ACDE.

Economista, UDELAR. Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España. Director del Instituto de Competitividad. Director de la Escuela de Negocios, UCU-ACDE. Docente e investigador en UCU, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Ximena Muñoz (Arg.-España)
– Ph.D Candidate Economía. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
– DEA (Suficiencia Investigadora). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
– Economics & Law. Harvard Business School, Boston.
– Executive MBA. IE Business School, Madrid.
– Impact Evaluation. World Bank Washington DC.
– Monitoring & Evaluation. United Nation Evaluation Group. New York.
– Logical Framework Expert. CEPAL, México DC.
– Economista, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Es consultora internacional de Naciones Unidas en evaluación de políticas públicas. Ha desarrollado una intensa actividad como docente de más de 18 años formando a más 3000 estudiantes y empresarios en diversas Escuelas de Negocios y Universidades en Argentina, España, México, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Sydney e Italia, en las áreas Comunicación Estratégica, Negociación, Innovación, Creatividad y Design Thinking.

Ha co-dirigido más  de 20 proyectos de Innovación en Route-to-Market en Coca-Cola Latin Center. Actualmente se desempeña como Consultora Internacional en Capacity Building, Técnicas de Aprendizaje y Comunicación Estratégica. Dirige una compañía de consultoría especializada en Design Thinking  y Comunicación con proyectos en marcha en Latinoamérica, España y Australia. Autora de numerosos casos de estudio, publicaciones técnicas y capítulos de libros.

Desarrollo

Inicio: 17 de agosto.

Sesiones: viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Carga horaria: 40 horas + 2 horas semanales extra aula.