Programa de Gestión de la Distribución, Depósitos y Transporte

La gestión de depósitos, almacenes y centros de distribución, así como el transporte urbano, están constantemente cambiando de naturaleza y de exigencia. Quienes desarrollan estas funciones, si bien cuentan con una vasta experiencia, encuentran dificultades al momento de incorporar los cambios con la velocidad y proactividad necesarias. Cada vez se vuelve más importante mantenerse actualizado en lo que refiere a las tecnologías y las exigencias de los clientes, ampliando su visión para adaptarse a las nuevas dinámicas de relacionamiento con colaboradores y pares, para alcanzar una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.

Este programa potencia la experiencia de los participantes, ampliando su horizonte y mostrándoles cómo gestionar su propio cambio, incorporando su función y la de su equipo a la visión logística con apertura a nuevas tareas, con iniciativa y vocación de servicio. Para lograrlo, quienes realicen el programa participarán de visitas a empresas, así como de discusiones grupales de casos y situaciones características, con el sustento teórico de clases interactivas desarrolladas por docentes con amplia experiencia.

Objetivos

– Ampliar la visión de los participantes para potenciar su experiencia.
– Entender mejor la manera en que el trabajo cotidiano es parte de la logística y el servicio al cliente.
– Asumir un rol más proactivo ante los cambios tecnológicos y organizativos.
– Comprender mejor el rol de los sindicatos, superar las resistencias a los cambios y obtener mejores resultados de sus colaboradores.
– Conducir equipos humanos para que logren identificar las necesidades de sus clientes internos y externos, siendo más flexibles, productivos y logrando una mayor calidad de servicio.
– Conocer otras realidades y soluciones técnicas para aplicarlas a su trabajo.
– Motivar y preparar al participante para liderar cambios parciales de layout, ruteo, organización del trabajo y utilización de recursos.

Contenido

– Interrelaciones entre los conceptos de logística, servicio al cliente, calidad, logística inversa, productividad, distribución, depósitos y transporte.
– Tareas logísticas. Rol de los depósitos y el transporte en las redes logísticas.
– Funciones del depósito. Equipamiento móvil, fijo y de pickeo de depósitos. Sistemas WMS.
– Dimensionamiento de depósitos ante cambios de demanda, equipamiento o tecnología
– Preparación de pedidos.
– Pareto. Manejo de productos diversos. Packaging.
– Distribución urbana y suburbana. Vínculo con el tráfico de ruta y la gestión de inventarios.
– Ruteo. Tipos de vehículos. Flota
– Tercerización.
– Gestión del cambio.
– La gente. Motivación. Sindicatos. Relacionamiento con otras áreas.
– Indicadores.

Participantes

– Jefes, encargados y supervisores de depósitos, almacenes y centros de distribución.
– Ruteadores y coordinadores de tráfico.
– Responsables de distribución de empresas de transporte y de distribuidores.
– Funcionarios de operadores logísticos.

Metodología

– Clases interactivas sobre situaciones típicas de cada participante.
– Conferencias participativas.
– Análisis de casos.
– Visitas a bases de operación.

Facilitadores

Ing. Pablo Doregger (Argentina)
– Ingeniero Industrial, UBA.
– PDD, IAE (Argentina).
– Cursó Programas en Logística en University of Wisconsin, University of Tennessee y Northwestern University .
– Desarrolló consultorías y formaciones in company en más de medio centenar de empresas de Argentina y Uruguay de diversos sectores de la economía: industrias, retailers, mayoristas, agroindustrias y  servicios, tanto públicos como privados.
– Dirigió y participó decisivamente en el diseño y puesta en marcha de los Programas de Formación en Logística de ARLOG (Argentina) e ISEDE.
– Fundador de ARLOG.
– Se desempeñó como docente en postgrados y maestrías de diversas universidades argentinas (USAL, UB, ITBA, UCA y UCES).
– Expuso en congresos y seminarios convocados por más de 30 instituciones de Uruguay, Argentina, Brasil y los EEUU (Council of Logistics Management).

Gustavo Maggiolo
– Ingeniero Industrial Mecánico, UDELAR.
– MBA, Universidad Católica del Uruguay.
– Se desempeñó como Gerente de Operaciones de Copagran, Transportes Furlong y Gerente de Negocios de ExologÍstica SA.
– Actualmente: Gerente de Ingeniería de Cardama SA.
– Docente en la Licenciatura en Dirección de Empresas y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay.

Fernando Frugoni
– Bachiller en Química, UDELAR.
– 6to año de Ingeniería Química, UDELAR.
– Diploma en Gestión Logística en la Universidad Católica de Chile.
– Diploma de Facilitador CEFE en FUNDASOL – GTZ Uruguay.
– Diploma de Analista Financiero, Instituto de Economía de Montevideo.
– Se ha desempeñado como Encargado de Logística y Stock de Depósitos POLAKOFF y CIA, Gerente de Operaciones TIEMPOST URUGUAY S.A., Gerente de Operaciones  LOGIPARK S.A., Gerente de Producción NIPAX LTDA. – ALLEY  S.A.
– Tiene experiencia como consultor en Logística.
– Actualmente se desempeña como Gerente de Logística en San Franciso

Gustavo Damiano
– Actualmente Gerente de Logística de ARMCO, anteriormente desempeño funciones como  Jefe  de Planificación y Control de Producción en Armco Uruguaya S.A., empresa industrial  dentro de ramo metalúrgico, a la cual ingresó en el año 1976.
– Diploma en Dirección Logística – ARLOG-LTI (ACDE  1999).
– Diploma Gestión Logística Operativa – ( ILI – 2003).
– Formación empresarial interna, programas de EEUU: Contabilidad de costos industriales.
– Planificación  de Producción y Gestión de materiales- Total Quality Managment-JIT.
– Teoría de Restricciones -Curso Fac. Ingeniería Via Sat. 2000.

José Prato
– Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España.
– Asesor en negociaciones, Departamento de Desarrollo Ambiental, Intendencia Municipal de Montevideo.
– Docente de “Teoría y Práctica de la Negociación” en carreras de grado, Postgrados y MBA, Universidad Católica del Uruguay.
– Investigador en Negociación y Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay.

Matías Varón
– Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Católica del Uruguay, 2012.
– Programa de Formación en Logística, ISEDE, 2012.
– Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay, 2013-2015
– Jefe de Supply & Demand Planning en Unilever,  2017 a la actualidad.
– Docente en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay, 2012 a la actualidad. Materia de Administración y Estrategia Empresarial y Gestión Logística
– Jefe de Distribución en Unilever, 2012-2017
– Analista logístico de Operaciones y Distribución en Unilever, 2010-2012
– Encargado de planificación de producción en DARCY S.A, 2009-2010

Lumber Andrada
– Analista programador ORT. Administración de empresas UTU.
– Gerente de logística Chiappe S.A.
– Afiliado de Ashoka y Director de proyecto Uruplac. Empresa de reciclado e innovación social.
– Docente en CDTP de UCU sobre Logística.
– Asesor y referente en temas de logística inversa. (Intendencias y empresas).
– Gerente del plan de la Cámara de Importadores “Reciclo NFU”.

Desarrollo

Inicio: 6 de junio.
Sesiones: miércoles de 17:00 a 21:00 hs.
Carga horaria: 36 horas.