Formación en Gestión de Proyectos – Ed. XX

Según las prácticas más reconocidas, se define un proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” (PMBoK® 5ta. Edición).

Vemos entonces que muchos emprendimientos se pueden encarar como un proyecto, por ejemplo: iniciar una unidad de negocios, lanzar un producto, introducir cambios en la operativa existente, incorporar un sistema de gestión, y muchos más.

Es claro que lo primero será definir muy claramente que es el proyecto exitoso, y eso para todos los interesados.

Tan importante como esto es la capacidad de encarar cambios que el emprendimiento enfrentará en su desarrollo.

Para encarar un proyecto de cualquier tipo, debemos entonces contar con los conceptos y las herramientas que permitan, tanto a los responsables del proyecto como a quienes estén directamente involucrados en el proceso, plantear el proyecto, planificarlo adecuadamente, evaluar el desarrollo y llevarlo a cabo de forma exitosa.

 

Objetivos

  • Obtener una mayor comprensión de los desafíos que enfrentan actualmente las empresas, a través de una visión integral de su gestión.
  • Incorporar los conceptos fundamentales de las prácticas internacionales más modernas y de mayor aplicación en la gestión de proyectos.
  • Desarrollar las etapas necesarias para una gestión de proyecto exitosa, poniendo en práctica los conceptos tratados.
  • Elaborar un proyecto propio.
  • Incorporar un modo de abordar los emprendimientos nuevos con mayor eficacia.

Participantes

Personas que participen en la concepción, planificación y ejecución de proyectos.
Personas interesadas en la realización de innovaciones en cualquier ámbito.

Contenido

  • Introducción a la gestión de proyectos y su metodología

Se analiza “qué es un proyecto” y “qué es un proyecto exitoso”, así como las causas fundamentales por las que tantos proyectos no terminan con éxito, por ejemplo fuera de plazo y presupuesto. Se enfatiza en el trabajo colectivo de clarificar el resultado a obtener y su propósito ulterior, al mismo tiempo que se analizan diversos condicionantes que deben tenerse en cuenta a fin de una formulación completa.

  • Especificaciones y definición del alcance

Se analizan los límites del proyecto, y todos los componentes en una estructura   jerarquizada,  con sus responsables. El éxito de un proyecto depende fuertemente de la definición clara del alcance del mismo y de cuáles son los indicadores de éxito

  • Gestión de tiempos y costos

Se trabaja sobre métodos para planificar y controlar los plazos y el presupuesto de un proyecto.

A los efectos de facilitar el desarrollo del trabajo y ampliar la información se dedica una sesión a la descripción de diversos tipos de Software disponibles para la Gestión de Proyectos, incluyendo algunos de acceso libre.

Se aborda la propuesta metodológica de la Teoría de las Restricciones respecto a la gestión de un proyecto.

  • Gestión de riesgos

La realización de un proyecto involucra un conjunto de circunstancias que de suceder ponen en riesgo el éxito del mismo o de las organizaciones involucradas. Se exponen los métodos para realizar análisis de riesgos de un proyecto; así como las herramientas que permiten la gestión de los mismos. 

  • Seguimiento

El seguimiento del desarrollo de un proyecto nos permitirá saber cómo vamos respecto de lo planificado y la consecuencia futura de los desvíos. Se verán distintas formas de seguimiento, entre ellas el Método del Valor Ganado.

  • Gestión de las personas y de las comunicaciones

La gestión de las personas involucradas, su relacionamiento y el manejo de las comunicaciones (se desarrollan en un contexto de Gestión de la Calidad) eliminar, como aspectos críticos para el éxito del proyecto.

  • Aspectos éticos y de responsabilidad profesional

En todo proyecto se plantean dilemas que tocan a otros interesados o consecuencias de mayor alcance que el ciclo del proyecto, aspectos que se abordarán con discusiones de situaciones y casos dentro de un marco general compartido.

  • Ejemplos de aplicación

Más allá de los ejemplos a resolver en las diversas sesiones y que ilustran los conceptos y las herramientas a trasmitir, los participantes deberán elaborar y trabajar en una propuesta de proyecto tomada de su realidad de trabajo, donde aplicarán los conceptos y  las herramientas vistas.

Metodología

  • Exposiciones teórico-prácticas, participativas, para introducir conceptos y fomentar el aprendizaje entre pares.
  • Análisis de casos reales.
  • Discusión de experiencias propias.
  • Elaboración de proyecto propio, trabajando en grupos pequeños.

Facilitadores

Director del Programa: Ing. Gerardo Marcelli.

Ingeniero Industrial, UDELAR. Diploma de Especialización Profesional Universitario en Dirección de Proyectos, Universidad de Valencia, España. Executive Master in Project Management, Universidad de Valencia, España. Project Management Professional (PMP), Project Management Institute (PMI).

Facilitadores: 

Leticia Bergeret

  • Licenciada en Informática, Universidad Católica.
  • Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Universidad Católica.
  • Postgrado en Marketing, Universidad Católica.
  • Project Management Professional (PMP) – Project Management Institute.
  • Expert in Business Process Management Fundamentals (OCEB) – OMG
  • Certificación ITIL Fundamentales – EXIN.
  • Supervisor en el ára de Advisory Services – KPMG

 

Emilio Oteiza

  • Diseñador Industrial, egresado del Centro de Diseño Industrial.
  • Obtuvo su certificación como Project Mangement Professional en 2001 por parte del Project Management Institute.
  • Fue Jefe de Investigación y Desarrollo de Conatel S.A.
  • Está especializado en proyectos de innovación de productos
  • Fundador de PMI –  Capítulo Montevideo.
  • Ha dictado numerosos cursos, charlas y seminarios, y dirigido talleres in-house sobre temas de gestión de proyectos y de innovación

Desarrollo

Grupo 2

Inicio: mayo de 2018.
Sesiones: lunes de 18:00 a 21:00 hs.
Carga horaria: 36 horas + sesiones opcionales.

¿Qué valoran quienes participaron del Programa?

“El intercambio con otros profesionales vinculados al área”

“La aplicabilidad de lo expuesto al ámbito laboral”

“La experiencia de los docentes y del resto de los participantes”

“La riqueza de los ejemplos manejados en clase”

 

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.