Programa de Dirección General – Edición XXVIII

En foto: Arq. Rafael Ocampos, Director de Rafael Ocampos Arquitectos. Participante del PDG 2017.

El Programa de Dirección General de ISEDE es el primer programa ejecutivo de alto nivel en dirección de empresas del Uruguay. Desde su primera edición en 1989, se ha actualizado en forma sistemática, reformulando su propuesta académica para acompasarse a los nuevos desafíos que enfrentan los directivos de nuestro país.

Las empresas y organizaciones enfrentan de manera cada vez más dinámica nuevos desafíos y oportunidades. Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, convive en el país con empresas globales a las cuales debe proveer, comprar o competir. Eso ha llevado a que sus directivos deban comprender mejor el entorno nacional e internacional que los rodea y tomar decisiones con mayor agilidad y certeza.

Este Programa brinda, tanto al directivo como al propietario de empresa, las herramientas y métodos necesarios para ampliar su visión de negocio, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa de su empresa, a la vez que le permite desarrollar sus competencias personales para desempeñar efectivamente su rol de líder y superar la soledad inherente a la toma de decisiones.

logo-udesa-2016

Los participantes del PDG asistirán a una jornada de día completo en la Universidad de San Andrés, en su campus de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Una oportunidad única para conocer a otros directivos y compartir experiencias con sus pares argentinos.*

*La inscripción al Programa incluye estadía y traslados desde el hotel a la Universidad de San Andrés, no incluye pasaje ida y vuelta a Buenos Aires.

Objetivos

  • Fortalecer el pensamiento de largo plazo para reposicionar estratégicamente el negocio.
  • Incorporar herramientas de gestión buscando una mayor eficacia y eficiencia empresarial.
  • Motivar y liderar grupos de trabajo para generar un ambiente más proactivo a los desafíos que presenta la empresa.
  • Promover el desarrollo de las personas acompañando el desarrollo de la empresa.
  • Liderar procesos de cambio organizacional que acompañen los sucesos del entorno.
  • Asumir responsabilidad social como agente de cambio en la sociedad en que interactúa.
  • Intercambiar ideas y experiencias con directivos y empresarios de diversos sectores de actividad, interactuando con docentes de sólida formación académica y profesional.
  • Pertenecer a una valiosa red que le permitirá un mayor intercambio e interacción con diferentes y variadas realidades empresariales, generando y fortaleciendo aún más nuevos vínculos, tanto con sus colegas del Programa como con los colegas de la Universidad de San Andrés.

Participantes

– Directivos y propietarios de empresas nacionales, que tienen la responsabilidad de llevar a delante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de las personas que las componen.

– Dueños de empresas familiares que están preparando el cambio generacional en sus organizaciones.

– Jóvenes que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir en el corto o mediano plazo el desafío de la Dirección de la empresa familiar.

Contenido

El PDG se organiza en dos grandes dimensiones que hacen a la función del directivo: la construcción de una visión de largo plazo y elaboración de la estrategia, y el desarrollo de sus habilidades directivas para llevarlas adelante. Este abordaje, le permitirá tener una visión más clara sobre el futuro de su empresa y diseñar una gestión acorde a esa visión, para afrontar los desafíos de su negocio.

1. Visión de largo plazo y elaboración de la estrategia:

  • Análisis del Entorno Político, Social y Económico. La construcción de la visión de largo plazo de la empresa, así como cualquier enfoque estratégico, requiere de comprender qué sucede en el entorno.
  • Diseño de Estrategia Competitiva. Proceso de planificación. Propuesta de Valor y su comunicación. Innovación.
  • Herramientas para la Gestión. Relación entre los productos, y las operaciones y procesos de la organización. Ajuste de la estrategia a la dirección de Personas. La problemática de la empresa familiar.
  • Gobierno y Control. Análisis y Diagnóstico Financiero. Diseño y desarrollo organizacional. Control Directivo.

 

2. Desarrollo de Habilidades Directivas.

Metodología

  • Conferencias participativas para la introducción de conceptos.
  • Trabajos en equipo de aplicación de conceptos.
  • Análisis de casos para entrenarse en la toma de decisiones.
  • Espacio de ronda de negocios – Speed Networking en la Universidad de San Andrés, Argentina.

Facilitadores

Ing. Roberto Auliso

Ingeniero Químico, UDELAR. Postgrados en Gestión de Calidad (Sandhölm Inst., Suecia), Ingeniería de Calidad (DGQ), Dirección de RRHH (Univ. Complutense, Madrid) y Dirección de Marketing (UCU). Consultor en Sistemas de Gestión, Planeamiento Estratégico y Gestión de Clientes. Docente en grado, postgrado y formación ejecutiva, UCU.

Mag. Micaela Camacho

Licenciada en Economía de la Empresa, UCU. Magíster en Administración de Empresas (MBA), Copenhagen Business School, Dinamarca. Investigadora del Instituto de Competitividad. Directora de Maestrías y Postgrados en Ciencias Empresariales, Escuela de Negocios, UCU- ACDE.

Cr. Jorge Castiglioni

Contador Público, UDELAR. Docente en UCU. Socio principal del Estudio Jorge Castiglioni & Asociados. Gerente General en República Administradora de Fondos de Inversión S.A.

Dr. Raúl Damonte

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UDELAR. Asesor, miembro y delegado laboral de empresas y gremiales empresariales. Docente de ISEDE y del Instituto de Formación de la Cámara de Industrias.

Psic. Héctor Delgado

Psicólogo, UDELAR. Consultor nacional e internacional en temas de Calidad, Servicio al Cliente, Liderazgo, Procesos de Cambio de Cultura y Desarrollo del Talento Humano. Expositor en Seminarios realizados en diversos países de América Latina y Europa. Docente de Maestrías y Postgrados, UCU.

Lic. Elina Fabius

Licenciada en Asistencia Social, Universidad Hebrea de Jerusalén. Postgrado en Gestión de Recursos Humanos (ORT, Uruguay), Negociación (CMI – Universidad de Harvard), Coaching Organizacional, Análisis Transaccional y Programación Neurolinguística (CIANCC). Consultora senior en Desarrollo y Cambio Organizacional.

 

Ing. Guillermo Garrone

Ingeniero Industrial Mecánico, UDELAR. Director de Pharus.nord – Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

Dr. Roberto Horta

Economista, UDELAR. Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España. Director del Instituto de Competitividad. Director de la Escuela de Negocios, UCU-ACDE. Docente e investigador en UCU, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Dr. John Miles

Ingeniero Industrial, UDELAR. Máster en Administración y Dirección de Empresas, UCU. Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto, España. Consultor, docente e investigador en diversas áreas vinculadas a la gestión empresarial. Presidente de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools) e integra la Comisión Coordinadora de DERES.

Psic. Alfredo Minchilli

Psicólogo, UDELAR. Postgrado en Recursos Humanos, Especialización en Psicología Social y Análisis Organizacional, UCU. Docente universitario. Consultor.

Lic. Mariana Pomiés

Licenciada en Sociología, UDELAR. Máster en Administración de Empresas, ORT. Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Universidad de Salamanca. Docente de Marketing en UCU y de Investigación de Mercados en UDELAR. Socia-Directora en CIFRA.

Cr. Rodolfo Presno

Contador Público, UDELAR. Máster en Administración de Empresas, INCAE, Costa Rica. Director en Laboratorio Genia.

Ec. Mercedes Rial

Economista, UDELAR. Magister en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Economista en la Asociación Latinoamericana de Integración. Docente de grado y posgrado en UCU.

Eduardo Shaw

Director Ejecutivo de DERES. Miembro del Stakeholder Council del GRI. Docente de RSE para cursos de grado, postgrado y Maestrías en UCU.

Dr. Luis Silveira

Economista, UDELAR. Máster en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, ORT. Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universitat de Barcelona, España. Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto, España. Investigador del Instituto de Competitividad y Docente en UCU. 

 


Facilitadores Extranjeros

 

Dr. Carlos Ansaldo – Universidad de San Andrés, Argentina.

Abogado y Escribano, Universidad de Buenos Aires. Graduado en el Harvard Negotiation Project, Universidad de Harvard. Posgrado en Negociación, Universidad Católica Argentina. Docente del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.

Javier Dulom – Universidad de San Andrés, Argentina.

Coordinador Académico del PAEX y PDEA en Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés. Director de Aqnitio S.A., consultora especializada en asesoramiento estratégico a empresas administradas por dueños y familiares.

Lic. Fernando Gregorio – Universidad de San Andrés, Argentina.

Licenciado en Transporte y Logística Operativa, Universidad de la Marina Mercante. Posgrado en Negociación, Universidad Católica Argentina. Docente del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.

Dr. Horacio Meléndez

Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT, EEUU. Licenciado en Administración y Contador Público. Asesor y capacitador en diferentes empresas y organizaciones.

Dr. Fernando Zerboni – Universidad de San Andrés.

Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Máster en Dirección de Empresas, IAE, Universidad Austral. Ph.D. en Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra. Profesor en Universidad de San Andrés.

Desarrollo

Inicio: 27 de junio.
Sesiones: Miércoles de 9:00 a 13:00 hs. y sesiones especiales.
Carga horaria: 96 horas.

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.