Programa de Desarrollo Directivo – Ed. XXVI

En foto: Álvaro Lugano, Jefe de Planta Industrial en Virbac y participante del PDD 2017.

El Programa de Desarrollo Directivo de ISEDE apunta a desarrollar en los gerentes las competencias clave para liderar sus equipos de trabajo y generar resultados, orientados a los objetivos de la organización, de forma responsable con las personas y el entorno.

Nuestro PDD busca acompañar a las empresas en los nuevos desafíos que enfrentan los gerentes en el día a día y como líderes del futuro. Ofrece sólidas herramientas de gestión y contribuye al desarrollo cada vez más relevante de las habilidades personales, facilitando la autoconfianza y, a su vez, promoviendo la confianza dentro de los equipos que lidera. Aporta una mirada estratégica de la organización incluyendo la perspectiva de la responsabilidad social organizacional, como filosofía clave para gestionar y hacer negocios con sustentabilidad económica, social y ambiental.

El PDD está especialmente diseñado para personas que tienen un área de la organización a su cargo, lideran equipos y deben alcanzar resultados, en coordinación con otras áreas. Son parte clave en la implementación de la estrategia de la organización y es por esto que las empresas les demandan -además de una sólida capacidad técnica dentro de su área de especialidad- una amplia capacidad de gestión y orientación a resultados.  Además, tienen el importante desafío de liderar e inspirar a sus equipos, cuidando a cada una de las personas a su cargo, empoderándolas para su desarrollo personal y el cumplimiento de las metas propuestas.

¿Por qué hacer el PDD?

El PDD aporta una completa formación gerencial, abarcando el desarrollo personal y las competencias clave para el liderazgo de equipos de trabajo, así como herramientas para la mejora de la gestión, la detección de oportunidades de negocio e implementación de proyectos. A su vez, brinda un conocimiento global de la organización, desde las distintas áreas y aporta una mirada estratégica, teniendo en cuenta los stakeholders involucrados y la responsabilidad con el entorno.

Muchas empresas consideran al PDD como parte fundamental del desarrollo de carrera gerencial de sus cuadros directivos intermedios, preparándolos para asumir nuevos desafíos dentro de la organización.

Para los participantes, el PDD es un eslabón significativo y de crecimiento en su vida laboral, ayudándolos a afianzarse en su gestión y a asumir nuevos retos. Es una oportunidad de iniciar una nueva red de colaboración entre pares de diversos perfiles profesionales y sectores de actividad, que puede ser de valor en su futuro profesional.

Objetivos

– Desarrollar sus competencias personales y profesionales que le permitan una mejora significativa de su gestión actual y potencie el desarrollo de su carrera.
– Liderar sus equipos de trabajo, involucrándose en el desarrollo de sus colaboradores, aumentando la confianza y liberando el talento.
– Generar una actitud de mejora permanente en los procesos que controla y colabora,  e impulsar los cambios y los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la organización.
– Comprender la estrategia de la empresa y el rol que le compete en su ejecución. Visualizar las oportunidades del gerente para incrementar el valor que genera su unidad o departamento para su cliente interno y los clientes externos.
– Desarrollar una visión global de la organización y mejorar la coordinación de la gestión con las otras áreas y con la Dirección General.
– Pertenecer a una valiosa red de colegas que le permitirá un mayor intercambio e interacción con diferentes y variadas realidades empresariales, generando, potenciando y fortaleciendo aún más nuevos vínculos. 

Participantes

Dirigido a niveles ejecutivos intermedios de organizaciones complejas: gerentes funcionales, jefes de área, supervisores o responsables de unidades. Aquellos que tienen una responsabilidad operativa dentro de la organización y deben implementar las mejoras y los cambios que sean necesarios para hacer realidad la estrategia definida por la Alta Dirección.

Contenido

El PDD está conformado por tres pilares fundamentales:

1. Desarrollar capacidades personales y de gestión de equipos de trabajo. 

Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación, generar sinergia en sus equipos de trabajo y lograr mejores resultados compartidos. Entre ellos: Hábitos de efectividad, Toma de decisiones, Manejo de reuniones, Presentaciones orales efectivas, Negociación, Neuromanagement, Influencia Estratégica, Gestión del cambio.

2. Mejorar la gestión actual y futura de su unidad organizacional.

Módulos de herramientas de gestión imprescindibles para la mejora de la gestión actual de su área y gestionar nuevos proyectos de manera exitosa:

– Gestión por Procesos.
– Gestión de Proyectos.

3. Cumplir un rol activo en la ejecución de la estrategia general de la organización.

Módulos de alineamiento de la gestión actual y futura de unidades y departamentos con la estrategia general de la organización.

– Responsabilidad social empresarial.
– Planificación estratégica y creación de valor.
– Claves para la implementación de la estrategia.
– Elementos de marketing.
– Relaciones Laborales.
– Costos para la toma de decisiones.
– Análisis y diagnóstico financiero.
– Emprendedurismo corporativo y oportunidades de innovación.

* Para quienes no tengan conocimientos previos de contabilidad y finanzas, se ofrece un cursillo de nivelación de 3 clases de 2 horas, fuera del horario habitual.

Metodología

La metodología de aprendizaje está basada en las últimas tendencias en formación continua de adultos. El centro está puesto en cada participante y en su experiencia previa. Las dinámicas propuestas por los docentes son un marco para que cada participante pueda vincular los nuevos conocimientos y herramientas con su propia práctica profesional, facilitando a su vez el aprendizaje entre pares. El perfil de participantes del PDD asegura que este intercambio sea fructífero y estimulante.

  • Conferencias participativas para introducir conceptos y fomentar el aprendizaje entre pares.
  • Método de Análisis de Casos para entrenarse en la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo para aplicar en la práctica los conceptos adquiridos.
  • Talleres de ejercitación con dinámicas y juegos para desarrollar habilidades y actitudes.
  • Trabajos de aplicación en Gestión de Proyectos y Gestión por Procesos.

Para un mayor aprovechamiento de las sesiones, cada semana se indicarán algunas lecturas o trabajos de preparación. En los módulos de Gestión por Procesos y Gestión de Proyectos se requiere la realización de trabajos prácticos grupales fuera de clase, tutoreados por sus docentes, los cuales son requisito para la aprobación del PDD.

    Facilitadores

    Ing. Roberto Auliso

    Ingeniero Químico, UDELAR. Postgrados en Gestión de Calidad (Sandhölm Inst., Suecia), Ingeniería de Calidad (DGQ), Dirección de RRHH (Univ. Complutense, Madrid) y Dirección de Marketing (UCU). Consultor en Sistemas de Gestión, Planeamiento Estratégico y Gestión de Clientes. Docente en grado, postgrado y formación ejecutiva, UCU.

    Cr. Enrique Barla

    Contador Público, UDELAR. Master en Dirección de Empresas, Master en Dirección Comercial y Marketing, Master en Marketing Digital en EALDE Business School (España). Ha ocupado posiciones como Gerente Financiero y Gerente General en empresas nacionales y multinacionales. Docente especialista en costos en distintas universidades del país. Co-autor del libro “Costos, de la teoría a la aplicación” (2013). Socio en Barla & Malan Asociados.

    Mag. Luis Casacó

    Ingeniero en Electrónica, ISPJAE, Cuba. Máster en Economía, Carleton University, Canadá. Project Management Professional, PMI. Fundador y director general de Projects® – Ingeniería & Consultoría. Director de Proyectos en AGESIC. Representante y Desarrollador de Oportunidades de Negocios – Centro Tecnológico CARTIF (España). Docente y conferencista en UCU y PMI Montevideo.

    Cr. Jorge Castiglioni

    Contador Público, UDELAR. Docente en UCU. Socio principal del Estudio Jorge Castiglioni & Asociados. Gerente General en República Administradora de Fondos de Inversión S.A.

    Psic. Héctor Delgado

    Psicólogo, UDELAR. Consultor nacional e internacional en temas de Calidad, Servicio al Cliente, Liderazgo, Procesos de Cambio de Cultura y Desarrollo del Talento Humano. Expositor en Seminarios realizados en diversos países de América Latina y Europa. Docente de Maestrías y Postgrados, UCU.

    Lic. Elina Fabius

    Licenciada en Asistencia Social, Universidad Hebrea de Jerusalén. Postgrado en Gestión de Recursos Humanos (ORT, Uruguay), Negociación (CMI – Universidad de Harvard), Coaching Organizacional, Análisis Transaccional y Programación Neurolinguística (CIANCC). Consultora senior en Desarrollo y Cambio Organizacional.

    Lic. Graciela Ferreira

    Licenciada en Psicología, UDELAR. Directora en CIM & Asociados, consultora de investigación de mercados y recursos humanos. Docente de grado, postgrado, tutora y coordinadora del área de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales, UCU.

    Ing. Guillermo Garrone

    Ingeniero Industrial Mecánico, UDELAR. Director de Pharus.Nord – Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

    Dra. Catherine Krauss

    Licenciada en Administración de Empresas, UCU. Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Participó en el Symposium for Entrepreneurship Educators, Babson College, EEUU. Directora de NEXO, Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales, UCU.

    Eduardo Laporta

    Ex Gerente Comercial en Memory Computación, Pluna S.A., Summum, MP – Medicina Personalizada, Jetmar Viajes y KLM Royal Dutch Airlines, desempeñándose también como Gerente General para Colombia. Consultor de PYMEs en Comercialización.

    Mag. Oscar Licandro

    Licenciado en Sociología, UDELAR. Master of International Management, University of St. Thomas, EEUU. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria del Departamento de Ciencias de la Administración, UCU. Consultor y autor de publicaciones sobre RSE.

    Dr. John Miles

    Ingeniero Industrial, UDELAR. Máster en Administración y Dirección de Empresas, UCU. Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto, España. Consultor, docente e investigador en diversas áreas vinculadas a la gestión empresarial. Presidente de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools) e integra la Comisión Coordinadora de DERES.

    D. Ind. Emilio Oteiza

    Diseñador Industrial, Centro de Diseño Industrial. Project Management Professional, PMI. Fundador de DVL  Group, empresa de diseño industrial y desarrollo de productos. Especialista en proyectos de innovación de productos. Fundador de PMI –  Capítulo Montevideo.

    Dr. José Prato

    Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Asesor en negociaciones, Departamento de Desarrollo Ambiental, Intendencia Municipal de Montevideo. Docente e investigador en Negociación y Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay.

    Cr. Rodolfo Presno

    Contador Público, UDELAR. Máster en Administración de Empresas, INCAE, Costa Rica. Director en Laboratorio Genia.

    Eduardo Shaw

    Director Ejecutivo de DERES. Miembro del Stakeholder Council del GRI. Docente de RSE para cursos de grado, postgrado y Maestrías en UCU.

    Ing. Álvaro Sorondo

    Ingeniero Industrial, UDELAR. Máster en Administración de Empresas, UCU. Docente de grado y postgrado, investigador y consultor en Estrategia e Innovación en UCU.

    DIRECTOR DEL PROGRAMA

    Ing. Carlos Pollio

    Ingeniero Industrial, UDELAR. Máster en Dirección de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo. Director del Programa de Dirección General y del Programa de Desarrollo Directivo de ISEDE.

    FACILITADOR INVITADO

    Dr. Horacio Meléndez:

    Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT, EEUU. Licenciado en Administración y Contador Público. Asesor y capacitador en diferentes empresas y organizaciones.

    Desarrollo

    EDICIÓN MATUTINA
    Inicio: abril 2018.
    Sesiones: jueves en la mañana.
    Carga horaria: 125 horas.

    EDICIÓN VESPERTINA
    Inicio: mayo 2018.
    Sesiones: martes en la tarde.
    Carga horaria: 125 horas.

    .

     


    “En el PDD conocí personas con las que compartí experiencias personales y profesionales muy enriquecedoras. Particularmente en lo laboral me dio nuevas herramientas para mejorar el desempeño y tener una mejor visión global del negocio.”

    Aldín Delfino – Jefa de Marketing – Grupo Bimbo

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    “Haber optado por realizar el PDD fue una decisión sumamente positiva, ya que fue un aporte muy interesante en lo profesional así como en el ámbito personal. En lo que hace al ámbito profesional, me permitió obtener una mirada y perspectiva más amplia hacia los diferentes procesos de una empresa y sus interrelaciones, a la vez que también me permitió conocer otras miradas y realidades. En lo personal me aportó formar parte de un grupo muy enriquecedor con el cual fue un placer trabajar a lo largo del año.”

    Silvana Machado – Jefa de Recursos Humanos – Secom

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

    “Más allá de lo que normalmente aportan los Programas en ISEDE, en cuanto a intercambio de experiencias, tanto con docentes como con compañeros, éste para mi significó una revolución en la forma de conducirme; tanto personal, como profesionalmente. A partir del PDD me encuentro en el proceso de encarar las situaciones desde el porqué y no desde el qué. Mi recomendación para todos aquellos que estén pensando en inscribirse en un programa de este tipo, es que concurran al mismo, con la menor carga posible de pre-conceptos.”

    Jorge López – Jefe de Logística y Calidad – Arrozur

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

    “El PDD me dio una visión más amplia de las organizaciones, las relaciones humanas en el trabajo, que no todo es método y no todo es intuición, fue una muy buena experiencia. 
    Me parece fundamental que los grupos sean multidisciplinarios, esto enriquece mucho en el intercambio de experiencias”.

    María José Mendaro – Quality Manager – Ares Trading Uruguay S.A.

     


    De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.