Certificado en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo – Ed. X

En foto: Dr. Santiago Moratorio, oficial de cumplimiento en Prosegur. Participante del CPLD 2017.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, a través de ISEDE, presenta en Uruguay la décima edición ininterrumpida de la actividad de formación referente a nivel local en asuntos vinculados a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La creciente complejidad de los delitos económicos y sus riesgos, la especialización de la delincuencia criminal internacional, el incremento de las regulaciones, el avance tecnológico y otros fenómenos actuales, hacen cada vez más difícil detectar las transacciones y reportar operaciones de dudosa legitimidad, así como documentar adecuadamente la tarea.

Por lo tanto, es necesario una continua capacitación mediante la profundización en materia legal, administrativa, contable y financiera para demostrar la debida diligencia exigida por las normas nacionales y estándares internacionales, y de esta manera hacer frente a este flagelo de manera efectiva y prudente para conducir negocios con mayor seguridad.

El Certificado está dirigido al estudio pormenorizado de los instrumentos jurídicos, normativos y herramientas técnicas que se deben aplicar en el ejercicio de las tareas operativas involucradas en la prevención y control del riesgo de lavado de activos.

Asimismo, se analizan en forma detallada tipologías, casos y las sanciones más recientes con el objeto de brindar el conocimiento necesario para el desarrollo del correcto cumplimiento.

Objetivos

  • Adquirir conceptos y herramientas técnicas, básicas y avanzadas, para la administración del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y cualquier otro tipo de riesgos asociados.
  • Analizar e interpretar los artículos relacionados con el blanqueo de capitales incluidos en la legislación y normativa nacional e internacional.
  • Facilitar el trabajo de campo del oficial de cumplimiento para demostrar la debida diligencia de acuerdo a técnicas internacionales de administración de riesgos, las cuales incluyen: papeles de trabajo para el análisis de la información del cliente, plan operativo anual, programas de auditoría, listas de chequeo y presentación de informes y reportes.
  • Profundizar en el conocimiento contable, financiero y estadístico de los participantes, para comprobar, mediante pruebas convincentes, operaciones inusuales registradas en información financiera y no financiera presentada por los clientes
  • Obtener reconocimiento y buena reputación, ya que las instituciones y supervisores nacionales e internacionales valorarán a las instituciones que empleen personal certificado.
  • Acceder inmediatamente, luego de la certificación, al examen de AECGR (Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos) y lograr la certificación internacional y membresía a la organización de profesionales en Gestión del Riesgo del Lavado de Activos.

Participantes

  • Oficiales de cumplimiento y funcionarios de las distintas instituciones financieras, cambiarias, seguros, administradoras de crédito, fiduciarios, intermediarios de valores, empresas de transferencia de fondos, asesores de inversión, empresas de transporte de valores y arrendamiento de cofres de seguridad, casinos.
  • Directores y supervisores de estas entidades y sus correspondientes cuerpos de asesores profesionales independientes.
  • Responsables de los demás sujetos obligados como inmobiliarias y otros intermediarios en actividades relacionadas con la compra y venta, construcción, promoción e inversión de inmuebles, escribanos, rematadores, personas dedicadas a la compra y venta de antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas, explotadores de zonas francas.

Contenido

  • Lavado de Dinero como proceso. Evolución de las Normas Internacionales. Historia del Lavado de Dinero a nivel internacional. Efectos del lavado como desestabilizador de la economía. Antecedentes y evolución de la legislación nacional anti-lavado. Tipo penal base del lavado de Activos. Principio de la Debida Diligencia. Introducción al análisis de Tipologías y estudio de Casos.

 

  • Segunda modalidad del lavado de activos creado por la Ley anticorrupción No. 17.060 de 23.12.98 y sus alcances. Ley 17.343. Análisis de las Leyes No.17.835, 18.494 y Decreto 355. Evolución de los delitos antecedentes. Evolución de los Sujetos obligados. Cooperación Internacional. Protocolo del Mercosur. El financiamiento del Terrorismo, evolución y tendencias. Tratamiento Fiscal y Paraísos Financieros. Grupo de Acción Financiera Internacional. Las 40 + 9 Recomendaciones. Mecanismos de evaluación mutua. Otras organizaciones y Estándares internacionales. Evolución de la normativa Banco centralista.

 

  • Autoridades competentes y sus facultades. Rol de los tribunales y fiscalías especializados en crimen organizado. Su vinculación con la tarea de cumplimiento. Tipos de UIFs. Grupo Egmont. La UIAF del BCU. Relación de los estándares internacionales con las normas vigentes. Las Resoluciones de ONU y OFAC y su incidencia en Latinoamérica. El Acta patriótica de EEUU y la 3ra Directiva Europea. Principales Sanciones internacionales. Personas Políticamente Expuestas.

 

  • Conceptos básicos de Riesgo. Aplicación de la gestión de riesgos a la PLD. Relación con otros riesgos. Herramientas básicas y avanzadas de identificación y valoración de riesgos LD y FT. Matrices de riesgo y modelos probabilísticos. Informe de riesgo inherente. Fórmulas para el modelo de Riesgo. Aplicación de controles. Mapa de riesgos y cobertura de control. Definición de planes, documentación y seguimiento. Identificación de riesgos para cada tipo de institución y actividad obligada por la regulación. Key Risk Indicators (KRI).

 

  • Clasificación de Clientes. Procedimientos de Debida Diligencia y Definición de Perfiles de Actividad. Criterios de debida diligencia basados en el riesgo. Contenido y validación de legajos de clientes. Análisis documental. Identificación de documentos falsos. Tratamiento de ingresos extraordinarios. Matrices comparativas. Análisis de estados de situación patrimonial. Validación de la justificación económica de operaciones. Diseño de informe circunstanciado requerido por la normativa.

 

  • Estructura de Cumplimiento. Estructura para la prevención. Elementos y controles fundamentales en la política integral de prevención. Manual de procedimientos. Diseño y contenido. Sistemas informáticos de verificación y monitoreo. Funcionalidades, plataformas y arquitecturas. Política y plan de capacitación. La política de conozca a su empleado. Circuito Interno de reporte de operaciones inusuales, registro y documentación.

 

  • Control de Operaciones. Introducción a los modelos cuantitativos para el monitoreo de operaciones. Tratamiento y reducción de positivos falsos. Reporte de Operaciones Sospechosas, requerimientos de información y elaboración. Evaluación del Sistema Evaluación y documentación. Matriz de cumplimiento. Auditoría interna y externa. Planificación y ejecución. Revisiones del regulador y de otras entidades. Seguimiento de observaciones. Visión y perspectiva de los reguladores y supervisores y de las entidades obligadas.

Metodología

  • Elaboración de un sólido plan y procedimiento de prevención.
  • Conferencias participativas para la introducción de conceptos.
  • Acompañamiento de instructores con modelos de examen y ejercicios.
  • Presentación y análisis de más de 40 casos, tipologías y sanciones recientes.

Facilitadores

Directores del Certificado:

Dr. Raúl Cervini – Contenido Legal y asuntos jurídicos/normativos.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UDELAR. Magister de Criminalidad Económica Contemporánea, Levine College of Law – University of  Florida, EEUU.

Integrante del Consejo Consultivo de FAPLA (Argentina) y de otras 24 organizaciones Académicas Internacionales. Secretario General para América Latina y 2do. Vicepresidente del Consejo Consultivo del ICEPS

Autor y coautor de 18 libros, 215 artículos  y 5 traducciones sobre temas de su especialidad.

Consultor Penal de Estudio Andrea Castaldo y Ass. (Italia – Suiza – Alemania) y de otros Estudios en Barcelona, Paris, Brasilia, Río, San Pablo y Porto Alegre. Consultor de la Junta Interamericana de Calificación Bancaria (Nueva York).

Docente y Director Académico en diversos centros y universidades de América y Europa. Integrante del Consejo Académico de tres Universidades de EEUU y siete de Europa.

Lic. Ricardo Sabella – Contenido técnico/operativo y administración de riesgos.

Socio Director de BST Global Consulting, empresa internacional de consultoría en riesgos con sedes en EEUU, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay.

Certificado en Prevención de Lavado de Activos por la Asociación de Especialistas en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS) y Administración de Riesgos (AIR) y la Asociación Latinoamericana de Riesgos (ALARYS). Miembro fundador de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR). Miembro de la Asociación de Especialistas en Delitos Financieros (ACFCS).

Conferencista, consultor y autor en varias obras colectivas sobre la temática.

 

Además, participarán como invitados autoridades Nacionales e Internacionales, Jueces y fiscales de los Juzgados Especializados en Crimen Organizado, más de 15 panelistas y profesionales destacados del ámbito local y regional.

Desarrollo

Inicio: 17 de mayo.
Sesiones: jueves de 8:30 a 11:30 hs.
Duración: 76 horas

 

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.