Gestión del cambio para la mejora organizacional

Detrás de todo cambio, cualquiera sea su tipo y magnitud, existe un proyecto. Un proyecto es exitoso cuando logra sus objetivos, en el marco de tiempo y presupuesto acordado, y con la aceptación del usuario final receptor del cambio. Las investigaciones indican que entre el 66% y 91% de los proyectos que se ejecutan en las organizaciones terminan con sobrecostos, sobretiempos y logrando menos objetivos que los planificados originalmente. Proyectos tecnológicos, lanzamiento de nuevos productos, reestructuras, implantación de sistemas de calidad, fusiones y adquisiciones son ejemplos de proyectos expuestos a este  riesgo.

En este contexto es frecuente que:
– Las planificaciones de los proyectos no tomen en cuenta la cultura de la organización que lo ejecuta, así como las diferentes expectativas y opiniones que diferentes actores puedan tener acerca del cambio.
– Una vez iniciado el proyecto se deban renegociar alcances, cronogramas, recursos, y se interpongan dificultades en la adopción sistemática de nuevos comportamientos por parte de los receptores del cambio que comprometen el logro de los objetivos propuestos.

Las organizaciones que son efectivas en el cumplimiento de sus metas estratégicas entienden que gestionar la agenda humana de un proyecto de cambio es una competencia estratégica y cuentan con metodología para ello.

Objetivos

– Comprender la importancia de incluir una agenda de gestión del cambio para la implementación exitosa de un proyecto.

– Incorporar metodología de gestión del cambio y aplicado a casos específicos de los participantes.

– Adquirido lineamientos para el liderazgo de las transiciones emocionales que los cambios generan en las personas.

Participantes

Este taller está dirigido a líderes de equipos de trabajo que deban ejecutar procesos de cambio dentro de la organización que forman parte.

Contenido

Proyectos de cambio: factores críticos de éxito y estadísticas.

Cultura organizacional: definición y desafíos para el cambio.

La gestión del cambio: una propuesta metodológica.
– Conformación de la coalición conductora del cambio: actores clave, impacto y reacción al cambio: plan de compromiso.
– La necesidad de cambiar y el sentido de urgencia.
– Estado deseado vs Estado presente: entre lo deseable y lo posible. Detección temprana y gestión de facilitadores y posibles obstáculos al éxito de un proyecto de cambio. (Trabajo con caso práctico)

Liderazgo de transición:
– Comunicación y gestión de expectativas.
– El proceso de dejar ir el pasado y aceptar nuevas realidades. El mapa emocional de un proyecto de cambio.

Metodología

El taller consta de exposiciones del facilitador, análisis grupal de casos prácticos y  ejercicios de role-playing para facilitar el aprendizaje a partir de la experiencia.

Facilitadora

Elina Fabius.

Elina Fabius es graduada en la Universidad Hebrea de Jerusalén con el título de Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración Institucional y Dinámica de Grupos. Ha realizado cursos de Postgrado en: Gestión de Recursos Humanos (Universidad ORT, Uruguay), Negociación (CMI – Universidad de Harvard), Gestión de Proyectos (IEEC), Coaching Organizacional, Análisis Transaccional y Programación Neurolinguística (CIANCC).

Se desempeñó como consultora senior en CMI International Group, consultora especializada en negociación y resolución de conflictos. Realizó actividades de capacitación y consultoría vinculadas a la gestión del cambio y manejo de conflictos en organizaciones públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Formó parte del equipo de relatores de Innovum – Fundación Chile (Chile) e implementó actividades de capacitación vinculadas al desarrollo de competencias gerenciales.

Actualmente, se desempeña como consultora senior independiente implementando actividades de capacitación, consultoría y coaching para el desarrollo humano y organizacional en empresas de Uruguay, Argentina y Chile. Asimismo se desempeña como facilitadora y mediadora de conflictos organizacionales.

Es docente de las Maestrías de Administración de Empresas (MBA), Estudios Organizacionales, Gerencia de Tecnología de la Información y Gerencia de la Energía de la Universidad Católica del Uruguay.  Asimismo forma parte del equipo docente de ISEDE (Escuela de Negocios de la Universidad Católica y ACDE).

Ha trabajado para empresas como:

Agesic, Abn Amro Bank, Alianza Cultural Uruguay EEUU, Banco Central, Banco Estado (Chile), BROU, Banco Solidario (Ecuador), Bancosol (Bolivia), BID (Bolivia, Chile), Caja de Jubilaciones Bancaria, Casmu, Ciemsa – Csi, Codelco División Andina (Chile), Codelco División El Teniente (Chile), Codelco Vicepresidencia de Proyectos (Chile), Conrad Casino Resort (Uruguay), Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta (Chile), deLarrobla y Asoc., Devoto (Uruguay), Empresas Kaufmann (Chile, Perú); ENAP (Chile), Federación Médica del Interior, Fundación Chile (Chile),  Hípica Rioplatense, Infocorp, Lloyd´s Bank (Argentina), L´Oréal, Los Héroes (Chile), Metro de Santiago (Chile), Mibanco (Perú), Nuvó a Tupperware Brand, PacificHydro (Chile), Project Management Institute (Argentina, Uruguay), Pepsico, Pwc, Quanam, RCI, RSA, Saceem, Santander, Servicio Civil (Chile), Sura, UTE.

Desarrollo

17 y 18 de abril de 9:00 a 13:00 hs.
Carga horaria:  8 horas.