Certificado de Formación en Logística – Edición XX

¿Por qué es importante la logística?

La logística mejora el servicio al cliente, reduce costos y disminuye la inmovilización de inventarios, planificando y ejecutando las operaciones a partir de las necesidades comerciales. Entendemos que es diferente en cada empresa y, por eso, nuestro certificado está diseñado para que el participante encuentre nuevas oportunidades en su empresa.

El Certificado de Formación en Logística (CFL) de ISEDE es el resultado de 20 años de mejora continua. Sus clases teórico-prácticas fomentan la intervención activa de los participantes, conducidas por un equipo docente que aúna amplitud y diversidad de experiencias, precisión conceptual y claridad en las explicaciones.

Las actividades grupales, presentes a lo largo de todas las clases, permiten adaptar el CFL a las necesidades de las empresas uruguayas, mediante casos propios en base a experiencias locales, visitas y juegos adaptados a las condiciones actuales. A lo largo de todo el certificado cada participante deberá desarrollar un trabajo grupal, con tutoría docente, sobre un tema propuesto por uno de ellos a partir de una necesidad de su empresa, aprendendiendo a plantearse en equipo las preguntas más pertinentes.

El CFL es una experiencia transformadora de crecimiento en la trayectoria de los participantes.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de sus decisiones, aprendiendo a plantearse las preguntas más relevantes.
  • Comprender el rol de la Logística en los diversos negocios en que los participantes están involucrados.
  • Comprender las necesidades de servicio hacia los clientes, la forma de satisfacerlos y los costos asociados.
  • Planificar, ejecutar y controlar las operaciones logísticas en forma más eficaz y eficiente.
  • Localizar y concretar las oportunidades de reducción de costos logísticos.
  • Facilitar la coordinación operativa entre las áreas de comercialización, de producción, y de administración y finanzas.
  • Conocer los fundamentos técnicos de las gestiones de transporte nacional e internacional, almacenamiento e inventarios, para mejorar la calidad y la productividad de las operaciones a su cargo.
  • Desarrollar las competencias, conocimientos y actitudes necesarias para poder asumir eficazmente responsabilidades más amplias.
  • Lograr una visión de Supply Chain Management, más allá del área en particular en que se desempeña cada participante.
  • Vincularse en forma enriquecedora con un grupo de pares, con especialidades y experiencias diferentes.

Participantes

Dirigido a quienes toman decisiones logísticas que contemplan el planeamiento y la distribución, se vinculan con proveedores y clientes y coordinan con funciones internas (operaciones y comercialización) en empresas industriales, comerciales o de servicios.

Contenido

* Conceptos de logística y de gestión de la cadena de abastecimiento (“Supply Chain Management”).
* Servicio al cliente y procesos.
* Costos y decisiones logísticas.
* Calidad y productividad.
* Gestión de inventarios.
* Stock de seguridad y lote óptimo.
* Planificación y control de operaciones.
* Operación de depósitos y centros de distribución
* Transporte por camión de corta, media y larga distancia.
* Transporte internacional. Modos e intermodalismo.
* Análisis grupal de problemas logísticos planteados por cada participante.
* Indicadores de gestión.
* Integración de la cadena de abastecimiento.
* Tecnología aplicada a la Logística.
* Redes logísticas.
* Tercerización, alianzas y operadores logísticos.
* Nuevas tendencias de la logística.
* Trabajo anual grupal con tutoría sobre un problema real planteado por los participantes.

 

Programas de Logística diseñados a medida
ISEDE realiza programas de formación a medida para empresas de acuerdo a las distintas necesidades específicas.

Metodología

Los saberes a incorporar abarcan tanto conocimientos específicos como habilidades y actitudes, por lo que la propuesta está basada en los fundamentos de la formación de adultos para el trabajo. A través de metodologías variadas, enfocadas en el aprendizaje a partir de vivencias y experiencias, así como el intercambio entre pares y su reflexión posterior. Incluye:

  • Teoría desarrollada breve e interactivamente con los participantes por docentes con sólida experiencia.
  • Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
  • Trabajos grupales con tutoría de un docente, a partir de propuestas de los participantes basados en un problema real de su empresa.
  • Visitas a bases de operación logística en el país y en Argentina.
  • Juegos de empresa adaptados a condiciones locales y actuales.

Así se construye una vivencia que, al ampliar la visión más allá del día a día, permite a los participantes repensar su práctica cotidiana, haciéndola mas proactiva y mejorando la calidad de sus decisiones.

Facilitadores

Director del Programa: Pablo Doregger

  • Ingeniero Industrial UBA.
  • Formador en Logística.
  • Consultor.
  • 30 años de trayectoria en las diferentes disciplinas de la logística.
  • Fundador de ARLOG.
  • Miembro de Council of Logistics Management (CLM; ahora Council of Supply Chain Management Professionals, CSCMP) desde 1989.
  • Ex Director de Capacitación de ARLOG (1995-2000).
  • Se desempeñó como docente en postgrados y maestrías de diversas universidades (USAL, UB, ITBA, UCA y UCES).
  • Diseño de Programas de Formación en Logística en Argentina y Uruguay.
  • Expositor en congresos y seminarios convocados por más de 30 instituciones del país y del exterior, incluido el Council of Logistics Management (CLM, Chicago, 1997).

 

Equipo de facilitadores: Todos los facilitadores cuentan con amplia formación académica, provienen del sector empresarial y comparten la experiencia profesional desarrollada en su área.

 

Eduardo Artucio

  • Ingeniero Industrial, Universidad de la República.
  • MBA, Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires.
  • Supply Chain Manager, Unilever.
  • Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, de la Facultad de Ingeniería.

 

Gustavo Damiano

  • Actualmente desempeña funciones como Gerente de Logística en Armco Uruguaya S.A., empresa industrial dentro de ramo metalúrgico, a la cual ingresó en el año 1976.
  • Diploma en Dirección logística- ARLOG-LTI (ACDE 1999)
  • Diploma Gestión Logística Operativa – ( ILI – 2003)
  • Formación empresarial interna, programas de EEUU: Contabilidad de costos industriales
  • Planificación de Producción y Gestión de materiales- Total Quality Managment-JIT
  • Teoría de Restricciones -Curso Fac. Ingeniería Via Sat. 2000

 

Fernando Frugoni

  • Encargado de Logística y Stock de Depósitos POLAKOFF y CIA
  • Gerente de Operaciones TIEMPOST URUGUAY S.A.
  • Gerente de Operaciones LOGIPARK S.A.
  • Gerente de Producción NIPAX LTDA. – ALLEY S.A.
  • Bachiller en Química UDELAR
  • 6to año de Ingeniería Química UDELAR
  • Diploma en Gestión Logística en la Universidad Católica de Chile
  • Diploma de Facilitador CEFE en FUNDASOL – GTZ Uruguay.
  • Diploma de Analista Financiero Instituto de Economía de Montevideo.
  • Consultoría Logística a empresas como Devoto Hnos y Polakoff y Cia.

 

Adelaida Guevara Pulgar

  • MBA con énfasis en Marketing. UCUDAL.
  • Posgrado en Marketing. UCUDAL.
  • Especialista en Logística Integral (ILI).
  • Especialista en Transporte Marítimo. (UNCTAD).
  • Posgrado en Integración. (UDELAR).
  • Doctora en Diplomacia. (UDELAR).
  • Profesora de Logística Internacional en la UCUDAL e ISEDE.
  • Profesora de Distribución Física Internacional en CENNAVE.
  • Profesora invitada a cursos de la Cámara de Industrias del Uruguay.
  • Expositora en diversos talleres y seminarios en países miembros de
  • la ALADI. sobre Transporte y Logística Internacional.
  • Fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
  • y Técnica en Transporte y Logística en la ALADI.

Gustavo Maggiolo

  • Ingeniero Industrial Mecánico.
  • MBA cursado en UCUDAL.
  • Gerente de Operaciones de Copagran.
  • Gerente de Negocios de ExologisticaSA.

 

Jorge Moleri

  • Ingeniero Mecánico (reválida de título Facultad de Ingeniería – Universidad de la República – Uruguay).
  • Ingeniero Mecánico (UTN Facultad de Ingeniería – Buenos Aires).
  • Cursos de Postgrado de Diploma in Information and Computing Systems (University of Oxford – Ort)
  • Socio fundador y Director de CYBERNET (Ingeniería e Informática srl) desde 1982
  • Consultor senior en planes estratégicos en Tecnologías de la Información.
  • Consultor BID especializado en TI aplicadas a Aduanas, Zonas Francas y Logística.
  • Consultor senior en proyectos de informática para la Logística.
  • Integra la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información desde el año 2000 y es actualmente su Secretario General.
  • Integrante del CONICYT (Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología) para el período 2008-2001
  • Representante y expositor en varios foros, seminarios y misiones internacionales.

 

María Elena Riva Zucchelli

  • Licenciada en Sistemas (reconocimiento de título UdelaR)
  • Licenciada en Sistemas (UTN Facultad de Ingeniería – Buenos Aires)
  • Socio fundador y Director de CYBERNET (Ingeniería e Informática srl) desde 1982
  • Consultor senior en planes estratégicos en Tecnologías de la Información
  • Consultor BID especializado en TI aplicadas a Aduanas, Zonas
  • Licenciada en Sistemas (reconocimiento de título Universidad de la República – Uruguay)
  • Licenciada en Sistemas (UTN Facultad de Ingeniería – Buenos Aires)
  • Socio fundador y Director de CYBERNET (Ingeniería e Informática srl) desde 1982
  • Consultor senior en planes estratégicos en Tecnologías de la Información
  • Consultor BID especializado en TI aplicadas a Aduanas, Zonas Francas y Logística.
  • Consultor senior en proyectos de informática para la Logística.
  • Docente en programas de Formación Logística.

 

Pilar Silveira

  • Contadora Pública, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
  • Actualmente se desempeña como Técnica del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de la Secretaría General de la ALADI
  • Especialista en integración regional y negociaciones comerciales internacionales
  • Formó parte del equipo negociador de Uruguay (1990 y 2006)
  • Expositora en diversos talleres y seminarios sobre acceso a los mercados, reglas de origen y disciplinas de la OMC.

Desarrollo

Inicio: abril 2018.
Sesiones: jueves de 17:00 a 21:00 hs.
Carga horaria: 100 horas + trabajo final.

 

 

“Participar del Diploma de Formación Logística, profesionalmente me abrió un mundo nuevo en lo relacionado a la cadena de abastecimiento, brindándome un amplio abanico de herramientas y estrategias para una mejor coordinación entre las diferentes áreas de la organización y una visión global de toda la cadena. La metodología aplicada en lo que tiene que ver con la resolución de casos, es muy enriquecedora dada la interacción entre los diferentes integrantes.”

María Angélica Rodríguez.

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“En lo personal me permitió obtener una visión más amplia y técnica de la cadena de abastecimiento, comprender sus interrelaciones e impactos en los costos y servicios del negocio. Adicionalmente me brindó herramientas de gestión prácticas y eficientes, así experiencias muy ricas. En lo laboral me ayudó a mejorar la interrelación con el resto de los sectores, compartiendo y aplicando aprendizajes y experiencias. Me permitió generar valor para la organización, encontrando oportunidades de mejoras de servicio a nuestros clientes internos y externos, sin incrementar nuestros costos”.

Fabián De León.

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“El Diploma de Formación en Logística me resultó muy útil en el desarrollo de competencias y  conocimientos para poder asumir  responsabilidades  y tomar decisiones con una mirada  más amplia de la organización. Me aportó  nuevos conceptos y  me reafirmó otros que a diario aplico en mi ámbito de trabajo. La participación de alumnos  que trabajan en diferentes actividades, el profundo conocimiento de los docentes  y la metodología de estudio aplicada abierta al debate, hicieron que esta formación  me resulte muy enriquecedora  en lo profesional  y en  lo personal”.

Fernando Gómez.


 

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.