Certificado de Formación en Logística – Edición XXI

¿Por qué es importante la logística?

La logística mejora el servicio al cliente, reduce costos y disminuye la inmovilización de inventarios, planificando y ejecutando las operaciones a partir de las necesidades comerciales. Entendemos que es diferente en cada empresa y, por eso, nuestro certificado está diseñado para que el participante encuentre nuevas oportunidades en su empresa.

El Certificado de Formación en Logística (CFL) es el resultado de 20 años de mejora continua. Sus clases teórico-prácticas fomentan la intervención activa de los participantes, conducidas por un equipo docente que aúna amplitud y diversidad de experiencias, precisión conceptual y claridad en las explicaciones.

Las actividades grupales, presentes a lo largo de todas las clases, permiten adaptar el CFL a las necesidades de las empresas uruguayas, mediante casos propios en base a experiencias locales, visitas y juegos adaptados a las condiciones actuales. A lo largo de todo el certificado cada participante deberá desarrollar un trabajo grupal, con tutoría docente, sobre un tema propuesto por uno de ellos a partir de una necesidad de su empresa, aprendendiendo a plantearse en equipo las preguntas más pertinentes.

El CFL es una experiencia transformadora de crecimiento en la trayectoria de los participantes.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de sus decisiones, aprendiendo a plantearse las preguntas más relevantes.
  • Comprender el rol de la Logística en los diversos negocios en que los participantes están involucrados.
  • Comprender las necesidades de servicio hacia los clientes, la forma de satisfacerlos y los costos asociados.
  • Planificar, ejecutar y controlar las operaciones logísticas en forma más eficaz y eficiente.
  • Localizar y concretar las oportunidades de reducción de costos logísticos.
  • Facilitar la coordinación operativa entre las áreas de comercialización, de producción, y de administración y finanzas.
  • Conocer los fundamentos técnicos de las gestiones de transporte nacional e internacional, almacenamiento e inventarios, para mejorar la calidad y la productividad de las operaciones a su cargo.
  • Desarrollar las competencias, conocimientos y actitudes necesarias para poder asumir eficazmente responsabilidades más amplias.
  • Lograr una visión de Supply Chain Management, más allá del área en particular en que se desempeña cada participante.
  • Vincularse en forma enriquecedora con un grupo de pares, con especialidades y experiencias diferentes.

Participantes

Dirigido a quienes toman decisiones logísticas que contemplan el planeamiento y la distribución, se vinculan con proveedores y clientes y coordinan con funciones internas (operaciones y comercialización) en empresas industriales, comerciales o de servicios.

Contenido

* Conceptos de logística y de gestión de la cadena de abastecimiento (“Supply Chain Management”).
* Servicio al cliente y procesos.
* Costos y decisiones logísticas.
* Calidad y productividad.
* Gestión de inventarios.
* Stock de seguridad y lote óptimo.
* Planificación y control de operaciones.
* Operación de depósitos y centros de distribución
* Transporte por camión de corta, media y larga distancia.
* Transporte internacional. Modos e intermodalismo.
* Análisis grupal de problemas logísticos planteados por cada participante.
* Indicadores de gestión.
* Integración de la cadena de abastecimiento.
* Tecnología aplicada a la Logística.
* Redes logísticas.
* Tercerización, alianzas y operadores logísticos.
* Nuevas tendencias de la logística.
* Trabajo anual grupal con tutoría sobre un problema real planteado por los participantes.

 

Metodología

Los saberes a incorporar abarcan tanto conocimientos específicos como habilidades y actitudes, por lo que la propuesta está basada en los fundamentos de la formación de adultos para el trabajo. A través de metodologías variadas, enfocadas en el aprendizaje a partir de vivencias y experiencias, así como el intercambio entre pares y su reflexión posterior. Incluye:

  • Teoría desarrollada breve e interactivamente con los participantes por docentes con sólida experiencia.
  • Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.
  • Trabajos grupales con tutoría de un docente, a partir de propuestas de los participantes basados en un problema real de su empresa.
  • Visitas a bases de operación logística en el país y en Argentina.
  • Juegos de empresa adaptados a condiciones locales y actuales.

Así se construye una vivencia que, al ampliar la visión más allá del día a día, permite a los participantes repensar su práctica cotidiana, haciéndola mas proactiva y mejorando la calidad de sus decisiones.

Facilitadores

 

Equipo de facilitadores: Todos los facilitadores cuentan con amplia formación académica, provienen del sector empresarial y comparten la experiencia profesional desarrollada en su área.

 

Eduardo Artucio

  • Ingeniero Industrial, Universidad de la República.
  • MBA, Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires.
  • Supply Chain Manager, Unilever.
  • Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción   Industrial, de la Facultad de Ingeniería.

 

Gustavo Damiano

  • Actualmente Gerente de Logística de ARMCO, anteriormente desempeño funciones como  Jefe  de Planificación y Control de Producción en Armco Uruguaya S.A., empresa industrial  dentro de ramo metalúrgico, a la cual ingresó en el año 1976.
  • Diploma en Dirección Logística – ARLOG-LTI (ACDE  1999).
  • Diploma Gestión Logística Operativa – ( ILI – 2003).
  • Formación empresarial interna, programas de EEUU: Contabilidad de costos industriales.
  • Planificación  de Producción y Gestión de materiales- Total Quality Managment-JIT.
  • Teoría de Restricciones -Curso Fac. Ingeniería Via Sat. 2000.

 

Fernando Frugoni

  • Bachiller en Química, UDELAR.
  • 6to año de Ingeniería Química, UDELAR.
  • Diploma en Gestión Logística en la Universidad Católica de Chile.
  • Diploma de Facilitador CEFE en FUNDASOL – GTZ Uruguay.
  • Diploma de Analista Financiero, Instituto de Economía de Montevideo.
  • Se ha desempeñado como Encargado de Logística y Stock de Depósitos POLAKOFF y CIA, Gerente de Operaciones TIEMPOST URUGUAY S.A., Gerente de Operaciones  LOGIPARK S.A., Gerente de Producción NIPAX LTDA. – ALLEY  S.A.
  • Tiene experiencia como consultor en Logística.
  • Actualmente se desempeña como Gerente de Logística en San Franciso

 

Adelaida Guevara

  • Doctora en Diplomacia (UDELAR).
  • Posgrado en Marketing y MBA (UCUDAL).
  • Ha realizado diversos cursos de Especialización el Logística.
  • Fue funcionaria del M.R.E de Venezuela (1982-1994) y se desempeñó en el Departamento de Comercio Exterior de ALADI (1994-2012).
  • Fue docente de Distribución Física Internacional en la Licenciatura de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay (1999-2012).
  • Se ha desempeñado como expositora en diversos talleres y seminarios sobre Facilitación del Comercio y Logística.
  • Ha sido docente desde 1999 en ISEDE, en Logística Internacional.

 

Gustavo Maggiolo

  • Ingeniero Industrial Mecánico, UDELAR.
  • MBA, Universidad Católica del Uruguay.
  • Se desempeñó como Gerente de Operaciones de Copagran, Transportes Furlong y Gerente de Negocios de Exologistica SA.
  • Actualmente: Gerente de Ingenieria de Cardama SA.
  • Docente en la Licenciatura en Dirección de Empresas y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay.

 

Pilar Silveira

  • Contadora Pública, UDELAR.
  • Maestría en Relaciones Internacionales (Orientación en Economía, Política  y Derecho de la Integración Regional), UDELAR.
  • Ministra Consejera, Representante Alterno de Uruguay ante la ALADI y el MERCOSUR, mayo 2015 a la fecha.
  • Técnico del Departamento de Acuerdos y Negociaciones, Secretaria General de la ALADI, 2016 – 2012.
  • Asesora y miembro del equipo negociador de Acuerdos Comerciales multilaterales y Regionales en  Asesoría del Política Comercial y  Área Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay, 1985 – 2005; 2012 – 2014.
  • Especialista en negociaciones comerciales multilaterales, acuerdos comerciales regionales, acceso a los mercados y disciplinas comerciales.
  • Experta en reglas de origen para el acceso de bienes en el marco de los acuerdos regionales.
  • Expositora en diversos talleres y seminarios sobre acceso a los mercados, reglas de origen y disciplinas de la OMC.
  • Coordinadora por Uruguay de las negociaciones del Capítulo de Reglas de Origen en el marco del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea (2015 a la fecha).

 

Javier San Cristóbal

  • Ingeniero Civil Opción Estructuras, Facultad de Ingeniería UDELAR 1988.
  • MBA, UM 1998.
  • Posgrado en Finanzas, Centro de Posgrados CCEE, UDELAR 2012.
  • UTE, Gerente de Producción y Servicios 2010- a la fecha.
  • STILER, Gerente de Compras 2009-2010.
  • UTE, Gerente de Producción y Servicios 2005- 2009.
  • UTE, Gerente de Abastecimientos 1999 – 2005.
  • Consultor BID Plan Fenix 2002-2003.
  • UTE, Gerente Staff Gerencia General 1993-1999.
  • Coordinador Proyecto PNUD URU/94/003 Proyecto Aeropuerto Internacional de Carrasco. 1995-1997.
  • Consultor Proyecto PNUD URU/90/003  Programa Nacional de Desburocratización, 1991-1994.
  • Actuó en consultoría, representaciones estatales y docencia.

 

Pablo Santa María

  • Director de consultoría y Product Manager de WMS en Cygnus Latinoamérica, habiendo dirigido la implementación de Sistemas de Depósitos y Abastecimientos en mas de 30 empresas incluyendo, en Uruguay, Orofino, Divino, Polo Oeste y Frigorífico Modelo, y en Argentina, Total lubricantes, Bayer y Roche; así como varias de Guatemala y Chile.
  • Docente de posgrados de logística de las Universidades del Salvador y de Belgrano y la UCA de Argentina.

 

Matías Varón

  • Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Católica del Uruguay, 2012.
  • Programa de Formación en Logística, ISEDE, 2012.
  • Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay, 2013-2015
  • Jefe de Abastecimiento Logístico en Ta-Ta Supermercados, 2018-actualidad.
  • Jefe de Supply & Demand Planning en Unilever,  2017 a 2018.
  • Docente en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay, 2012 a la actualidad. Materia de Administración y Estrategia Empresarial y Gestión Logística
  • Jefe de Distribución en Unilever, 2012-2017
  • Analista logístico de Operaciones y Distribución en Unilever, 2010-2012
  • Encargado de planificación de producción en DARCY S.A, 2009-2010

 

Desarrollo

Inicio: abril 2019.
Sesiones: jueves de 17:00 a 21:00 horas.
Carga horaria: 100 horas + trabajo final.

 

 

“Participar del Diploma de Formación Logística, profesionalmente me abrió un mundo nuevo en lo relacionado a la cadena de abastecimiento, brindándome un amplio abanico de herramientas y estrategias para una mejor coordinación entre las diferentes áreas de la organización y una visión global de toda la cadena. La metodología aplicada en lo que tiene que ver con la resolución de casos, es muy enriquecedora dada la interacción entre los diferentes integrantes.”

María Angélica Rodríguez.

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“En lo personal me permitió obtener una visión más amplia y técnica de la cadena de abastecimiento, comprender sus interrelaciones e impactos en los costos y servicios del negocio. Adicionalmente me brindó herramientas de gestión prácticas y eficientes, así experiencias muy ricas. En lo laboral me ayudó a mejorar la interrelación con el resto de los sectores, compartiendo y aplicando aprendizajes y experiencias. Me permitió generar valor para la organización, encontrando oportunidades de mejoras de servicio a nuestros clientes internos y externos, sin incrementar nuestros costos”.

Fabián De León.

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“El Diploma de Formación en Logística me resultó muy útil en el desarrollo de competencias y  conocimientos para poder asumir  responsabilidades  y tomar decisiones con una mirada  más amplia de la organización. Me aportó  nuevos conceptos y  me reafirmó otros que a diario aplico en mi ámbito de trabajo. La participación de alumnos  que trabajan en diferentes actividades, el profundo conocimiento de los docentes  y la metodología de estudio aplicada abierta al debate, hicieron que esta formación  me resulte muy enriquecedora  en lo profesional  y en  lo personal”.

Fernando Gómez.


 

De acuerdo a la política de mejora continua de ISEDE, los contenidos de este Programa están sujetos a posibles ajustes  propuestos  por la Dirección del Programa y/o la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes.