Taller: Formación de Formadores

El taller está dirigido a personas que requieran capacitar al personal a su cargo en los respectivos puestos de trabajo que ocupan y con la práctica misma como fuente de enseñanza. Incluye tanto del diseño como la implementación de la capacitación.

Se trabajarán aspectos tales como la profesionalidad del formador, la planificación, los modos de capacitar, el conocimiento de las características del adulto y de los contextos en los cuales participa, tanto laboral como profesionalmente.

Beneficios

  • Aprender a organizar un programa de capacitación y a diseñar una clase.
  • Reconocer los indicadores de la calidad de desempeño de un formador.
  • Identificar las competencias necesarias para capacitar efectivamente en organizaciones.

Participantes

– Responsables e integrantes de departamentos de recursos humanos, gestión del talento y capacitación.
– Personas cuyo rol dentro de la organización involucre tener personal a cargo.

Contenido

QUÉ IMPLICA SER UN FORMADOR DENTRO DE LA EMPRESA
– Rol del formador de formadores.
– Competencias requeridas para el desempeño del rol.
– El formador como profesional, comprometido con la multiplicación y el “efecto cascada”.
– Claves para capacitar dentro de la empresa.

CÓMO APRENDE EL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL
– Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje.
– La capacitación en el ámbito laboral/profesional e importancia de su legitimación por parte de la empresa.
– Características del aprendizaje en la etapa adulta de la vida.
– Requerimientos del aprendizaje y de su aplicación a la situación laboral

CÓMO CAPACITAR JUNTO A LOS PUESTOS DE TRABAJO
– Objetivos de la capacitación junto al puesto de trabajo.
– A quién se dirige la formación: personal nuevo (procesos de inducción), personal experimentado, traslados interiores, ingresos procedentes de otras organizaciones.
– El trabajo con la diversidad intergeneracional.

DEFINICIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A DESARROLLAR
– La formación en el puesto de trabajo como reflejo del mundo real
– La mentorización.
– El coaching.

CÓMO PLANIFICAR LA CAPACITACIÓN
– ¿Cómo planificar y evaluar estratégicamente?
– Diseño de las actividades.
– Dinámicas de grupo.
– Cómo motivar a los participantes.
– La gestión del tiempo.

Metodología

• Teórico práctico
• Análisis de casos
• Trabajos grupales

Facilitadora

Prof. Susana Huberman
– Fundadora y Directora de CAEP – Centro Argentino de Educación Superior y Permanente (A-1294).
– Directora de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1984 y 1987.
– Subdirectora Nacional de Educación del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina entre 1987 y 1989.
– Becaria del Ministerio de Educación y Ciencias de España.
– Capacitadora y consultora de Empresas e Instituciones Educativas.

Publicaciones:
– ¿Cómo aprenden los que enseñan?- La Formación de los Formadores. Editorial Aique. Buenos Aires, 1992.
– ¿Cómo se forman los capacitadores? Arte y saberes de su profesión. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1999.

Desarrollo

Jueves 6 y viernes 7 de setiembre de 9:00 a 13:00 hs.
Carga horaria: 8 horas.