Certificado en Técnicas de Manejo de Inversiones Financieras

La Universidad Católica del Uruguay a través de ISEDE presentan la novena edición en su modalidad abierta del Certificado en Técnicas de Manejo de Inversiones Financieras.

A través del Certificado el participante conocerá las nuevas tendencias del mercado financiero junto a las herramientas y técnicas que se deberán aplicar en el ejercicio de las tareas de asesoramiento de inversiones financieras de acuerdo a los requerimientos de capacitación exigidos por la nueva normativa del Banco Central del Uruguay.

Beneficios

• Conocer las características de los distintos mercados financieros, participantes y productos
  • Comprender la importancia de las tasas de interés en los mercados financieros y el efecto que las políticas de los bancos centrales tienen en las mismas
  • Desarrollar características, riesgos, retornos y métodos de valoración de los valores de renta fija y variable
  • Analizar las distintas estrategias de manejo de inversiones e introducir instrumentos derivados y su papel en la gestión de carteras
  • Ajustar los programas de inversiones con las necesidades financieras de los distintos tipos de clientes
  • Enfatizar en los principios de ética profesional

Profesionales que se desempeñan en el área de la asesoría de inversiones financieras.

Módulo I: Instrumentos y Mercados Financieros – Renta Fija
• Activos, mercados e intermediarios financieros
• Función del gobierno en los mercados financieros
• Bancos centrales y emisión de dinero
• Revisión de aspectos básicos de Matemática Financiera
• Valores de renta fija
• Marco regulatorio
• Nociones de Ética

Módulo II: Instrumentos y Mercados Financieros – Renta Variable y Derivados
• Manejo de portafolio de bonos
• Valores de renta variable
• Introducción a los mercado de instrumentos derivados
• Introducción a los Fondos de inversión

Se trabajará combinando clases teóricas con actividades prácticas. En cada sesión se entregará material con ejercicios prácticos algunos de los cuales se resolverán en la misma jornada y otros deberán ser resueltos por el participante. Las soluciones de los ejercicios serán entregadas en la sesión siguiente. Este procedimiento se repetirá en cada una de las sesiones del certificado.

Habrá dos instancias de examen de evaluación. Para aprobar el Certificado se deberá obtener en el examen un puntaje de 70 ó más en un total de 100.

Daniel Chiappara

• Contador Público, Universidad de la República
• Postgrado en E-business, Universidad ORT

Docencia
• Prof. Encargado del curso “Valores de Renta Fija” – Colegio de Contadores, Administradores y Economistas del Uruguay – 2007.
• Miembro de la Comisión de Finanzas, Colegio de Contadores, Administradores y Economistas del Uruguay – 2006 hasta el presente.
• Tutor de planes de negocios, Facultad de Administración y Ciencias Sociales – Universidad ORT – 1993 – 2009.
• Prof. Encargado del curso “Mercado de capitales e instrumentos financieros”. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Centro de Educación para Ejecutivos, Universidad ORT, 2000 – 2001.
• Profesor Asistente del curso “Contabilidad Gerencial”, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT, 2001 – 2002.
• Profesor del curso “Contabilidad de Costos”, Centro Politécnico Cono Sur-2009 hasta el presente.
• Asistente de cursos prácticos de “Matemática financiera y actuarial”, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, 1978.
• Asistente de cursos prácticos de “Finanzas de Empresas”, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, 1977.
• Asistente de cursos prácticos de “Estadística”, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, 1975 – 1976.

Experiencia Laboral
• Consultor Independiente, 2000 – Presente
• Ex – Gerente General Administradora de Créditos Sualenor S.A. 1996 – 1999
• Ex – Sub Gerente General, Banco Santander 1986 – 1996
• Ex – Vicepresidente Residente Citibank 1975 – 1986

Inicio: 16 de junio de 2014.

Sesiones: lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hs.

Duración: 60 horas.